Sergio Villarreal El Grande fue el primer testigo en el juicio contra el ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna que empezó hoy en Nueva York y la fiscalía llevó como testigo a Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande.
El Grande dijo que García Luna formaba parte de la nómina del Cártel de Sinaloa, pues lo vio en varias reuniones recibiendo sobornos de este grupo.
Villarreal fue uno de los operadores del cártel de los Beltrán Leyva, pero también estuvo ligado al Cártel de Sinaloa, que otrora fuera dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán.
Arturo Beltrán Leyva, dijo el testigo, era el principal encargado de pagar los sobornos al entonces mando policial. Esta operación, agregó, habría tenido lugar desde el 2001 hasta el 2008.
García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y Secretario de Seguridad Pública de 2006-2012.
“Nos daba información sobre operaciones contra el cártel… Nos ayudaba a poner y quitar agentes en cualquier parte de México y compartía información para que pudiéramos golpear a nuestros rivales”, testificó El Grande.
García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos varios por narcotráfico. El juicio que inició hoy podría extenderse por ocho semanas.
En la sala se encuentran presentes la esposa e hija del ex Secretario de García Luna.
Te puede interesar: El Grande y el Rey Zambada, entre los testigos en juicio contra García Luna