El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, iniciará con su juicio este martes en Estados Unidos.
García Luna está acusado de haber ayudado al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
La fiscalía estadounidense lo acusa de conspirar con miembros del Cártel de Sinaloa para exportar y distribuir droga en Estados Unidos entre 2001 y 2012, así como de mentir cuando en 2018 solicitó la nacionalidad estadounidense.
De acuerdo con las investigaciones hechas en Estados Unidos, en enero de 2001 garcía Luna se “convirtió en miembro de la conspiración del Cártel de Sinaloa”, ayudándolo para no interferir en el tráfico de droga, informándole de operaciones policiales, deteniendo a miembros de cárteles rivales y colocando a otros funcionarios corruptos en influyentes puestos de poder a cambio, de millones de dólares.
García Luna, detenido el 4 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, se ha declarado no culpable de los cargos que podrían acarrearle una condena de entre diez años de cárcel y cadena perpetua.
Se espera que el juicio tenga una duración de ocho semanas.
Te puede interesar: Fiscales de EU piden que se tome como evidencia en juicio la fortuna de García Luna