A Lilia Paredes, esposa del depuesto Presidente de Perú Pedro Castillo y quien se encuentra asilada en México, está acusada en el país andino de organización criminal, por lo que conforme avance el proceso, se podría pedir su extradición a México, según informó la la Canciller Ana Cecilia Gervasi.
“México está enterado de la situación judicial de Paredes; dado el caso, si el proceso avanza y llega a término, las autoridades judiciales podrán iniciar el proceso de extradición correspondiente de acuerdo a sus facultades”, dijo Gervasi en entrevista con RPP Noticias.
“Se informó a México que la señora Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal. También se ha entregado, junto con los salvoconductos, el expediente judicial de la señora, que fue proveído por las autoridades judiciales correspondientes. México está enterado de la situación judicial de la señora Paredes”.
La funcionaria dijo que la entrega de salvoconductos para que Paredes pudiera abandonar el país junto con sus hijos, es muestra de que en el país andino no hay persecución política, sin embargo los procesos judiciales continúan.
Te puede interesar: AMLO: Es un orgullo que declaren non grato a Embajador