César Román Mora Velázquez, extitular de la Secretaria de Contraloría de Hidalgo, solicitó un amparo ante el Poder Judicial Federal, con lo que busca protegerse de una eventual detención derivada de diversos señalamientos por parte de las autoridades locales.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, la solicitud de César Mora es ampararse por acción judicial, de jueces penales del Sistema Procesal Penal Acusatorio, de jueces penales de ejecución, del Director de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, del director de la subprocuraduría de procedimientos, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, e incluso de la la Fiscalía General de la Republica de Pachuca, y otros agentes del Ministerio Público y de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo, entre otros.
Con base en los acuerdos publicados por el Consejo de la Judicatura, en la solicitud de ayer 29 de noviembre y publicada el 30 de noviembre, para este amparo con folio 1831/2022 se indica que las fechas de audiencia para la resolución incidental será el 6 de diciembre y hasta el 4 de enero de 2023.
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), reveló que un ex funcionario estatal fue denunciado por el Alcalde de Nopala como el autor intelectual de la Estafa Siniestra.
Te puede interesar: Alcaldes involucrados en la Estafa Siniestra son vinculados a proceso
Responde extitular de la Contraloría de Hidalgo
El extitular de la procuraduría de Hidalgo dijo el viernes 16 de febrero a Punto Crítico que actualmente no existe ningún proceso legal en su contra, ni se ha emitido alguna orden de búsqueda por entidad alguna.
De acuerdo con el exfuncionario, la solicitud de amparo se trató de un “malentendido mediático”.
“Este malentendido mediático ha sido refutado por decisiones judiciales que otorgan un amparo basado en la violación de mi presunción de inocencia”, explicó.
Mora Velázquez dijo que la justicia federal determinó que los actos que se le imputaban carecen de
fundamentos legales, dictando un sobreseimiento a su favor.
“No tengo ni he tenido antecedentes penales en mi historial, y en ningún momento he sido citado o llamado a declarar por alguna falta o delito, ni siquiera por cuestiones menores”, explicó.