La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionalmente válida en la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad.
Con ocho votos a favor y tres en contra, los magistrados de la SCJN avalaron el acuerdo publicado en mayo de 2020 por el presidente Andrés Manuel López obrador, que extendió la permanencia del Ejército en las calles en tanto se desarrollan las capacidades de la Guardia Nacional.
La ministra ponente, Margarita Ríos Farjat, se pronunció por declarar infundada la controversia constitucional interpuesta por los partidos de oposición en contra del decreto que establece que la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá el control operativo administrativo de la Guardia Nacional.
“Es procedente, pero infundada la controversia constitucional que interpuso laEx presidente de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, contra el mencionado acuerdo, el cual se extendió en septiembre para alargar la permanencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028”, dijo la ministra en su ponencia.
Recalcó que dicho acuerdo no significa que se normalice la militarización y se renuncia a la formación de una Guardia Nacional.
La propuesta de la ministra Ríos Farjat fue avalada por los ministros Loretta Ortiz, Javier Laynes, Yasmín Esquivel, Mario Pardo, Norma Piña, Alfredo Gutiérrez y Arturo Zaldívar.
Te puede interesar: Tren Maya: militares decidirán cuánto pagar a Grupo México tras cancelarle 4T contratos