Ante la iniciativa de Reforma Electoral que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, el Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que el Tribunal está abierto a modificaciones, pero no de forma regresiva.
“Ha habido apertura política para ir moldeando y cambiando las reglas del juego, siempre con un propósito de mejorar la calidad de la democracia, de profundizar en ella, nunca de manera regresiva”, destacó el funcionario durante el Seminario Internacional de Justicia Constitucional y Parlamento Abierto, organizado por el INAI.
Rodríguez Mondragón recordó que las autoridades electorales han sido transformadas durante décadas, y para muestra está la reforma electoral realizada entre 2007 y 2008.
Agregó que entre 2000 y 2018 ha habido tres partidos al frente de la Presidencia sin conflictos postelectorales de relevancia, lo que es un indicio de que las autoridades electorales funcionan.
“Nunca se había tenido alternancia de casi 70 por ciento como hasta ahora.
“Debemos recordar que la democracia es una conquista de la ciudadanía, en la que las instituciones contribuimos a protegerla, abonando a la paz social y a la estabilidad política, y de ser posible también a la unidad y no a la división”, dijo.
Te puede interesar: AMLO: rateros, clasistas e hipócritas quienes organizan marcha