Con 27 votos a favor y cero en contra, los diputados locales aprobaron reformar la Ley de la Familia del Estado de Hidalgo para reconocer al género no binario en Hidalgo.

La modificación contempla que, a las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento a inscripción de su género no binario.

El trámite se realizará en la dirección del Registro Familiar del Estado Familiar del Poder Ejecutivo del Estado o ante el Oficial del Registro del municipio de su residencia, de esta manera se harán los cambios respectivos en las actas de nacimiento.

Miguel Ángel Martínez, diputado del PRD, explicó que la modificación permite reconocer los derechos humanos de las personas no binarias que históricamente han sido invisibilizadas en el territorio estatal.

Los legisladores explicaron que la reforma tiene como finalidad que se respeten los derechos humanos, a la orientación sexual, así como a la identidad y a la expresión de género de las personas.

Tras la aprobación en el Congreso local, ahora solo falta su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para su entrada en vigor.

Te puede interesar: Protege Congreso de Hidalgo a animales de granja contra la crueldad