Lisa ha evolucionado de tormenta tropical a huracán categoría 1, mientras se mueve hacia el sureste del país, informó este miércoles por la mañana la Conagua Clima.
PUEDES LEER: Tormenta Lisa se fortalece y prevén que evolucione a huracán en 24 horas
El huracán Lisa se encuentra a 100 kilómetros al norte de la Isla Roatán, en Honduras, y a 200 kilómetros al suretes de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.
La Conagua Clima espera que el ciclón traiga lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias muy fuertes en otros estados como Tabasco, Chiapas y Yucatán.
La autoridad alertó que las lluvias podrían provocar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.
También se informó que se mantiene como zona de prevención de Chetumal a Puerto Costa Maya, y de Puerto Costa Maya a Punta Allen, debido a los efectos del huracán.
La Coordinación Estatal de Protección Civil ha pedido a las y los quintanarroenses mantenerse atentos a los informes oficiales.
La trayectoria del huracán ‘Lisa’
Se espera que el huracán Lisa se mantenga en categoría 1 durante este miércoles 2 de noviembre.
Además, podría tocar tierra en Quintana Roo el jueves 3 de noviembre, en los primeros minutos del día, pero degradado a tormenta tropical nuevamente.
Para el viernes 4 de noviembre, ‘Lisa’ avanzaría en el sureste como depresión tropical, mientras que el lunes 7 de noviembre será ya un fenómeno de baja presión remanente.
Frente Frío llega en noviembre
El frente frío número 6ingresará sobre el noroeste del país y en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío, podría ocasionar la primera tormenta invernal del año, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo prevé que el fenómeno se presente este miércoles 2 de noviembre y que esté acompañado de lluvias que se extenderán por Baja California y Sonora.
En las zonas serranas de Baja California se pronostica caída de nieve o aguanieve durante la madrugada del jueves 3 de noviembre. En la entidad, también se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras, fenómeno que podría extenderse a Sonora y Chihuahua.