La vuelta al semáforo rojo de manera temporal provocará el cierre de 10 mil negocios en la Ciudad de México, advirtió la Coparmex local, aunque reconoció como necesaria la imposición del nuevo confinamiento.
“Para COPARMEX CDMX es lamentable tener que volver a un nuevo confinamiento para intentar resguardar a la población ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, pues esto pone en riesgo de muerte a cerca de 10 mil establecimientos mercantiles”, externó el gremio empresarial a través de un comunicado.
La medida fue anunciada la mañana del 18 de diciembre por autoridades federales, de la Ciudad de México y el Estado de México, y supone restricciones a todas las actividades consideradas como no esenciales y, para los negocios con venta de comida, la venta exclusiva para llevar.
Ante este regreso, producto de un incremento acelerado de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, la Coparmex llamó al Gobierno a adoptar sus medidas propuestas para paliar el golpe económico.
“Decretar semáforo rojo en el Valle de México es una medida desesperada y necesaria para detener los contagios y las muertes, pero al mismo tiempo pone en evidencia los esfuerzos insuficientes de las autoridades federales y locales”, señala el mensaje.
Entre las propuestas, está brindar apoyo mediante salario solidario y seguro de desempleo a quienes enfrentarán incertidumbre a inicios de 2021 por el cierre de negocios.
Agencia Reforma