Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, frenó la discusión sobre el aumento de días de vacaciones en México y pidió a la mesa directiva diferir la discusión en el pleno.
El 12 de octubre pasado, la Comisión de Estudios Legislativos aprobó por unanimidad este dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que las los días de descanso pagados de los trabajadores del sector privado se dupliquen de 6 a 12 días a partir del primer año de trabajo.
El freno a la discusión ocurre luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso a los senadores establecer en los artículos transitorios que en el 2023 se otorguen nueve días de descanso por el primer año trabajado y en el 2024 se lleguen a los 12.
Además los empresarios no vieron con buenos ojos el pago de 12 días de vacaciones a trabajadores, por lo que solicitaron que topen los días en los seis que actualmente se pagan.
Así, el secretario técnico del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Gilberto Francisco Encinas Espejel, presentó -a solicitud de Monreal– un escrito a la mesa directiva para posponer la discusión.
Te puede interesar: Aprueban comisiones incremento de días de descanso de 6 a 12 días