Civiles armados atacaron a un grupo de policías municipales en Calera, Zacatecas; una emboscada en la que siete elementos de la corporación, incluyendo el director de la misma, fueron asesinados.
PUEDES LEER: El Presidente viaja a Zacatecas en medio de crisis de violencia
Los hechos se registraron la mañana de este miércoles cuando un grupo de uniformados se ejercitaban en la Unidad Deportiva de dicho municipio.
La Secretaría de Seguridad Publica de Zacatecas (SSPZ) informó en un comunicado que sujetos armados los agredieron con armas de fuego, resultando en este hecho, seis policías sin vida.
Minutos después, el director y el subdirector de la corporación arribaron al lugar y fueron recibidos a balazos. Lamentablemente, cuando eran trasladados a recibir atención médica, el director perdió la vida.
El gobernador de Zacatecas, David Monreal, condenó el asesinato de los seis policías y llamó a la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad actuar con oportunidad y eficiencia para dar con los responsables del multihomicidio.
Reiteró el respaldo de su gobierno para los cuerpos de seguridad y prometió que habrá justicia en este caso, así como en otros hechos de violencia que se han registrado en contra de policías.
¿Por qué Zacatecas es un ‘estado caliente’?
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó a inicios de este mes que la ubicación geográfica de Zacatecas es estratégica para el tráfico de drogas llevado a cabo por grupo criminales.
“El estado de Zacatecas tiene una ubicación sumamente estratégica en la cuestión de comunicaciones, es un nudo de comunicaciones, un lugar donde confluyen carreteras que se dirigen a diferentes partes del país, principalmente hacia el norte”, explicó.
Los nudos de los que habla Sandoval se encuentran precisamente en los municipios que registran una mayor cantidad de delitos como homicidios y robos: Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.
“Para las organizaciones delictivas es importante tener presencia en estas áreas para poder desarrollar sus actividades de movimiento de drogas”, enfatizó.
A inicios de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la población zacatecana y se comprometió a reforzar el plan de seguridad para regresar la paz al estado.