Una juez federal determinó que no podrá iniciarse un juicio a Jesús Murillo Karam por el Caso Iguala, hasta que sea resuelto el amparo que presentó contra la vinculación a proceso por los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada.
Ayer el ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) promovió dos amparos en los que impugna la prisión preventiva justificada y la vinculación a proceso que le fue dictada por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa.
PUEDES LEER: Trasladan a Jesús Murillo Karam al Hospital General de Balbuena
En las próximas horas, las demandas de garantías serán turnadas a un juez de amparo, el cual deberá resolver si las admite a trámite.
El ex funcionario quien se encuentra interno en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, fue vinculado a proceso en agosto pasado por Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al mencionado centro penitenciario.
Los cargos contra Murillo Karam
La FGR imputó a Murillo Karam por los probables delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.
Asimismo, el juzgador le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ante el riesgo fundado de fuga.
El Ministerio Público Federal señaló al ex procurador de ser el autor intelectual de la denominada “verdad histórica” del caso Iguala.
De acuerdo con la investigación de la FGR, Murillo Karam supuestamente ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, lo que provocó que no se conozca el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.