Fueron cateadas varias oficinas en las que extorsionaban los ‘montadeudas’

Al menos 27 personas fueron detenidas como parte del operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia contra call centers que presuntamente están vinculados con casos de extorsión derivados de préstamos por aplicaciones conocidos como “montadeudas”.

PUEDES LEER: Policías recorren Tepito luego de un video de extorsión a comerciante

En un mensaje a medios, el vocero de la dependencia capitalina, Ulises Lara, dijo que se cumplimentaron órdenes de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Actipan y dos más en Narvarte Poniente, esto en la alcaldía Benito Juárez, así como en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Inicialmente explicó que “manera preliminar” inicialmente las autoridades habían detenido a 19 personas, entre ellas dos extranjeros, pero posteriormente la cifra subió a 27. Durante los careos se aseguraron más de 300 celulares, casi mil micro tarjetas o chips para dichos dispositivos, así como computadoras portátiles y un pasaporte.

“Asestamos un fuerte golpe a probables extorsionadores, cuando detectives de la policía de investigación y policial ministerial cumplimentaron órdenes de cateo en inmuebles que funcionaban como call center”

“19 individuos entre ellos dos mujeres extranjeras fueron detenidas y puestas a disposición del agente del ministerio público en la Fiscalía de Investigación Estratégica Central de la Coordinación General de Investigación Estratégica por su probable participación en la comisión del delito de cobranza ilegítima”, indicó.

El modus operandi de los “montadeudas” consiste en la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles. Sin embargo, los intereses incrementan sin previo aviso al deudor, hasta volverse impagables y es así como inician las amenazas para extorsionar a la víctima.

Sobre la investigación, Ulises Lara añadió que, en los primeros días de julio pasado, la Unidad de Inteligencia Cibernética de la fiscalía capitalina inició una investigación en redes sociales para identificar las aplicaciones de cobranza ilegítima, así como domicilios vinculados a call centers en los que se llevaba a cabo dicha actividad.

Con lo anterior, dijo, se identificaron diversos usuarios que denunciaban a perfiles específicos de una red social, quienes se dedicaban al reclutamiento de personal ejecutivo para realizar los cobros de los préstamos vía telefónica.

“Finalmente, la Unidad de Inteligencia Cibernética logro identificar un call center en la avenida Insurgentes Sur, colonia Aticpan, alcaldía Benito Juárez, en el cual detectives de la Policía de Investigación realizaron labores de cobertura y confirmaron que en dicho domicilio se llevaba a cabo la comisión del delito de cobranza ilegítima de 19 aplicaciones las cuales ya obran en la carpeta de investigación”.

Mujeres, principales víctimas de los ‘montadeudas’

La jefa de Gobierno reconoció la labor de la policía contra los ‘montadeudas’

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en redes sociales la ejecución de los operativos, los cuales, dijo, se realizan en seguimiento a diversas investigaciones en las que las víctimas de los “montadeudas” eran principalmente mujeres.

“Estos operativos son resultado de varias denuncias que recibimos, especialmente de mujeres, quienes eran blanco principal de estas ilegalidades”, escribió en Twitter.