La falta de liquidez y pérdida del poder adquisitivo de trabajadores y familias por la alta inflación propiciaron que el crédito al consumo que otorga la banca comercial superara en junio pasado los niveles registrados antes de la pandemia de Covid-19.
Este crédito se destina a financiar la compra de bienes o servicios y se otorga mediante tarjetas o préstamos.
En junio, creció 4.1 por ciento real anual, la tasa de crecimiento más alta para un mismo mes, desde 2017, muestran datos del Banco de México (Banxico).
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En junio de 2018, el crédito al consumo de los bancos tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento real anual, para igual mes de 2019 creció 1.9; para junio de 2020 y 2021 (los años críticos de la pandemia) cayó 5.9 y 9.3 por ciento, respectivamente.
El informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera en junio de 2022 de Banxico muestra que el crédito al consumo tuvo una tasa de crecimiento de casi el doble que lo registrado por el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, pues este último aumentó 2.4 por ciento real anual.
Estos indicadores son un reflejo directo de las condiciones de estancamiento económico del País y los altos niveles de inflación que pulverizan poder adquisitivo de personas y familias, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
“No le alcanza a la gente y lo que hace es que toma un crédito al consumo”, refirió.
Lo contraproducente de tomar este tipo de crédito para paliar la falta de liquidez es hacerlo en época de altas tasas porque al final disminuirá más el ingreso de la gente, dijo.
Los resultados de BBVA México, el banco más grande, son un fiel reflejo de cómo en medio de una inflación históricamente alta, la demanda de crédito por parte de los individuos ha sido mayor en los últimos meses.
Durante el primer semestre de 2022, este banco colocó más de 880 mil nuevas tarjetas de crédito, 43 por ciento más que las otorgadas en el mismo periodo del año previo y 68.6 por ciento más que en el primer semestre de 2019.
Agencia Reforma