El gobernador Omar Fayad Meneses informó que se clausuró definitivamente el basurero o Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de El Cardonal en el municipio de Atitalaquia, el mismo que inauguró el pasado 11 de enero.
“Informo que se ha procedido a la clausura definitiva el proyecto Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos en la localidad El Cardonal en el municipio de Atitalaquia”, divulgó en sus cuentas digitales oficiales.
Argumentó que fue “resultado de un análisis puntual por parte de la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales de Hidalgo (Semarnath), derivado de la inconformidad de vecinos circundantes al basurero donde se estableció el proyecto”.
Basurero incómodo
Para dar atención a las inquietudes sociales por la operación, “instruí realizar un análisis preciso para la operación del proyecto, observándose que, de los reportes presentados, no se da cumplimiento total a lo establecido en la autorización en los plazos señalados por la ley”, agregó.
Por lo que funcionarios de la Semarnath procedieron a revocar la autorización de conformidad a la normatividad aplicable, dando aviso a la Procuraduría estatal de protección al ambiente (Proespa).
Defendió está acción bajo el lema: “Un Hidalgo verde se construye de la mano de la sociedad y gobierno”.
En referencia al malestar social, se hizo presente a los dos días de la inauguración y que al no tener atención de las autoridades, el autodenominado movimiento “No al basurero de Atitalaquia” que se convirtió en plantón afuera de las instalaciones de ese sitio y de la alcaldía, que la madrugada del 20 de junio pasado, un grupo de entre 15 a 20 personas armadas atacaron el campamento en el Centro Regional y asesinaron a Salvador “N”, conocido como “Chuy”, crimen que sigue impune.
Al otro día la Procuraduría federal de protección al ambiente colocó sellos de suspensión temporal, que con la acción de hoy por su símil estatal, Proespa, ya no volverá a operar.
Se desconoce si los dueños del lugar de separación de los residuos sólidos urbanos vayan a dar batalla por la vía jurídica.
Te puede interesar: Firman acuerdo constructores de Quintana Roo para participar en el Tren Maya