Después de 443 días del desplome de la línea 12 del Metro, un juez de control vinculó a proceso a ocho ex funcionarios, entre ellos el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, acusados de tener responsabilidad en el colapso de la línea dorada. Todos enfrentarán su proceso penal en libertad.
PUEDES LEER: Imputa la Fiscalía capitalina a ocho ex funcionarios por colapso de la Línea 12
Tras más de 32 horas de audiencia – la más larga del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Ciudad de México – el impartidor de justicia, José Luis Palacios Fernández, determinó procesar a los ocho ex servidores públicos, todos ex colaboradores de Marcelo Ebrard, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad.
El juzgador ratificó las medidas cautelares de presentación periódica, no poder acercarse o comunicarse con las víctimas y no salir del país. Además, fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
De esta forma, los ex funcionarios que fueron vinculados a proceso además de Horcasitas Manjarrez son; Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.
También Juan Carlos Ramos Alvarado, ex subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, ex supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12, Fernando Ramiro Lalana, ex subdirector de ingeniería y Proyecto Metro y Ricardo Pérez Ruiz, ex corresponsable de seguridad de la línea 12.
Al salir de la maratónica audiencia, realizada en las salas de oralidad ubicadas en la colonia Doctores, Teófilo Benítez, representante legal de las 12 víctimas que no han alcanzado un acuerdo reparatorio, adelantó que en la etapa complementaria, solicitarán la reformulación de los delitos de homicidio y lesiones culposas por dolo eventual.
“Todos ellos (los imputados) hacen alusión y manifiestan que sí debían y conocían lo que posiblemente iba a suceder. Entonces, sí lo conocían y tenían en consideración eso, pues es muy lógico que se tenga que cambiar al dolo eventual. Sin embargo, el Ministerio Público sigue montado en lo mismo, afirmando que es culposo, culposo, culposo.
“Entonces, nosotros vamos a seguir en la etapa complementaria de la investigación, con la imputación debida, hacia la investigación que nos da la verdadera línea. ¿Cuál es esta verdadera línea? Pues que si, efectivamente, sí se construyó mal la línea, tú tuviste 14 años para darte cuenta que la línea estaba mal construida y omitiste realizar el mantenimiento correspondiente”, explicó.
Las audiencias de Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12, fueron diferidas para el 17 de agosto, después de que en la diligencia del jueves pasado, dieron positivo a Covid.
Ex funcionarios procesados, con responsabilidad en colapso de Línea 12: Fiscalía
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) afirmó que los ocho ex servidores públicos que fueron vinculados a proceso por el desplome de la línea 12 del Metro, tienen una responsabilidad clara en los hechos ocurridos el tres de mayo de 2021, que dejaron un saldo de 26 muertos y 98 heridos.
Ulises Lara, vocero de la institución capitalina, aseguró que en la audiencia que se llevó a cabo este martes y miércoles – la cual duró más de 32 horas – el Ministerio Público presentó datos de prueba irrefutables, contra los ex servidores públicos.
“Las imputaciones realizadas por esta Fiscalía señalan que los ex servidores públicos tenían una responsabilidad clara, indubitable, contaban con el nivel de mando, la expertiz necesaria y un conocimiento amplio del tema en cuestión.
“Y fue así que nuestros ministerios públicos presentaron ante la autoridad judicial diversos datos de prueba obtenidos de investigaciones científicas irrefutables que forman parte de la teoría del caso”, destacó.
En un mensaje a medios, Lara López afirmó que la Fiscalía capitalina va por el camino correcto, en la búsqueda de justicia respecto al caso de la Línea 12 del Metro.
Resaltó que la institución a cargo de Ernestina Godoy y el gobierno de la ciudad, han dedicado los esfuerzos necesarios para el acceso a la justicia legal y restaurativa, que garantice conocer la verdad y la no repetición de los hechos.
“Lo hemos acotado en su oportunidad y hoy hacemos énfasis en ello. Esta Fiscalía no litiga en medios, litiga en los tribunales, donde hoy acreditamos fehacientemente, con datos de prueba científicos, profesionales y veraces, la probable participación de ocho ex servidores públicos en los hechos ocurridos en el tramo elevado de la Línea 12”, sentenció.
El funcionario agregó que, para este caso, la Fiscalía conformó un equipo multidisciplinario de profesionales en diversas materias, que han trabajado con los judicializadores para la formulación de las respectivas imputaciones.
Resaltó que miles de diligencias, dictámenes periciales, inspecciones oculares y testimonios realizadas hasta el momento, refrendan el compromiso de la Fiscalía de la Ciudad de México, para que el colapso de la Línea 12 del Metro no quede impune.