El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza esta mañana una reunión privada con empresarios de México y Estados Unidos.
PUEDES LEER: Biden promete a López Obrador duplicar visas de trabajo para migrantes
El encuentro se realiza en el Instituto Cultural Mexicano, en esta ciudad, como parte del mecanismo denominado “CEO Dialogue” en el que participa la IP de ambos países.
Entre los asistentes están Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
López Obrador es acompañado en la reunión por funcionarios de su Gabinete que lo acompañan durante la gira, como el Canciller Marcelo Ebrard.
También la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; el director de Pemex, Octavio Romero; y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
Ebrard confirmó que además asistirán funcionarios del Gabinete del Presidente Joe Biden, quien fue invitado, pero no está presente debido a que se encuentra de gira en Medio Oriente.
“¿Cuál es el objetivo de esta reunión, bueno, darle seguimiento a las pláticas que hemos tenido sobre integración económica sobre sectores estratégicos, cadenas de valor y de suministro”, expresó Ebrard.
“Y propuestas de muy diversas inversiones en México, yo creo que va haber buenos anuncios”, agregó el Secretario de Relaciones Exteriores en entrevista.
Logra Biden de López Obrador lo que no pudo Trump: 31 mmdp a frontera
El Gobierno de México acordó ayer con Estados Unidos invertir casi 1.5 mil millones de dólares (31 mil millones de pesos) en mejorar la infraestructura de la frontera compartida y, según un funcionario de la Casa Blanca, fortalecer la capacidad de EU para revisar y procesar a migrantes.
Luego de que la pasada Administración del Presidente Donald Trump fracasó en su intento de lograr que México pagara por su muro fronterizo, ahora el Gobierno de López Obrador ha acordado una inversión millonaria para financiar un número de proyectos para, según se informó en un comunicado conjunto, “modernizar” los puertos de entrada, y de acuerdo con el funcionario de la Casa Blanca, la mejora de los procesos de revisión de migrantes que buscan cruzar de México a Estados Unidos.
La Casa Blanca, consignó Associated Press, destacó la obtención de fondos fronterizos de México después de años de intentos fallidos de Trump para que el País pagara.
El funcionario dijo al medio estadounidense NBC que los detalles exactos de los nuevos proyectos aún se están definiendo, pero, aclaró, el nuevo acuerdo no resultará en construir ningún tipo de muro o barrera fronteriza.
El objetivo de los nuevos proyectos, aseguró la fuente, será mejorar la velocidad y seguridad de los controles fronterizos, no necesariamente disuadir a los migrantes de cruzar.
Agencia Reforma