El cambio de horario provoca daños biológicos, psicoemocionales y sociales, como pueden ser infartos, depresión y fatiga, de acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Salud.
PUEDES LEER: Diputados alistan eliminación del horario de verano
El informe que se preparó para debatir la permanencia o eliminación del horario de verano fue dado a conocer hoy para mostrar las repercusiones que tiene en la población. De acuerdo al estudio, los humanos contamos con relojes biológicos que se encargan de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal.
“Si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar (que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social). Y con el cambio de horario hay evidencia de que provoca diferentes trastornos”
Biológicos. Sistema nervioso: somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. Trastornos digestivos: aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito. Trastornos hormonales y malestar general.
Psicoemocionales. Diversos síntomas psicoemocionales y psiquiátricos que tienen relación con los cambios estacionales e incluso climáticos. La depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que en otros.
Sociales. Representan mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores. Se ha reportado fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.
Además, alerta de un efecto sinérgico con los cambios de salud provocados por la pandemia debida al SARS-CoV-2. El informe señala que hay estudios que sugieren una asociación entre el horario de verano y un aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado. Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas.
“La elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar”
Señala que el inicio del horario de verano afecta negativamente el sueño y la vigilia en los estudiantes de secundaria, lo que resulta en un aumento de la somnolencia diurna. Sin embargo, aún se desconocen a mayor escala los trastornos del sueño relacionados con el horario de verano para poder cuantificar este problema en la población escolar.
“Actualmente varias naciones consideran la eliminación del horario de verano, aunado a lo anterior, la Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario”
Ahorro por horario de verano es “muy pequeño”: Sener
La secretaría de energía determinó que el ahorro económico y energético por la aplicación del horario de verano es “muy pequeño”.
De acuerdo al informe presentado en 2021, el consumo nacional fue de 327,000 Gw/h y el ahorro por el horario de verano fue de 537 Gigawatts-hora, lo que equivale a 0.16% del consumo nacional y un ahorro de 1,138 millones de pesos.
En el mismo año, el valor del mercado eléctrico fue de 517,420 millones de pesos, y el ahorro por el horario de verano fue de 1,138 millones de pesos que representa el 0.2% del consumo nacional de electricidad.
Mientras que, en 2020, el ahorro económico estimado ascendió a 1,193 millones de pesos, derivado del ahorro estimado de generación de 560 GWh. Y en 2019, el ahorro económico estimado ascendió a 1,875 millones de pesos, derivado del ahorro estimado de 876 GWh.
En los primeros tres años del actual gobierno, se han ahorrado 4,206 millones de pesos derivado de la implementación del horario de verano que representa tan solo un 0.2%.
“En términos de energía, la tendencia del volumen de ahorro (GWh) por horario de verano respecto del consumo total de electricidad en el país también ha sido decreciente. Mientras en 1996 el ahorro en GWh representaba el 0.62% del consumo nacional, en 2021 representó el 0.16%. Así pues, tanto en términos de dinero como de electricidad, el ahorro por el horario de verano es muy pequeño”
En cuanto a las emisiones contaminantes, se reportó que el horario de verano contribuye con una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el país inferior al 0.07% de las emisiones totales de CO2 en el país.
En 2021 se evitó, debido al horario de verano, una emisión de 227 mil toneladas de dióxido de carbono (tnCO2) a la atmósfera. Y en 2020 y 2019 se evitaron emisiones por 277 mil tnCO2 y 442 mil tnCO2, respectivamente, equivalentes al 0.06% de las emisiones totales de CO2 en el país en 2019, y a 0.07% de las emisiones totales de 2020.
El informe cita un estudio también de la UNAM del año 2000 en el que participó la actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en el que los resultados a los que llegan son coincidentes con los reportados por el gobierno federal.