El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas da cuenta de qué México superó la cifra de 100 mil reportes de personas desaparecidas, 30 por ciento de ellas desde el año 2018.
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se contabilizan 31 mil 533 desapariciones.
El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de personas exigió al Estado mexicano priorizar la atención a esta problemática y definir políticas públicas para prevenir a las desapariciones en México.
A través de un comunicado, dio a conocer que se requiere construir de manera inmediata una agenda de la mano con la sociedad organizada y los familiares de las personas desaparecidas para crear un plan nacional de prevención que responda a las necesidades del país.
Asimismo, demandó que a través de las instituciones correspondientes se redoblen los esfuerzos para la búsqueda de personas.
Entre algunas acciones que solicitaron se enumeran: el registro nacional de fosas comunes y fosas clandestinas; registro nacional de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas; banco nacional de datos forenses; programa nacional de exhumaciones identificación, entre otras.
Organizaciones de derechos humanos como el Centro Prodh exigieron la justicia para los familiares de las víctimas, así como diseñar una política para prevenir y erradicar las desapariciones, acorde a lo recomendado por el Comité de la ONU.
Te puede interesar: 130 reclusos ejercen voto anticipado por la gubernatura de Hidalgo