El comerciante Juan Carlos Padilla Aranda fue detenido por agentes ministeriales sin una orden de detención visible, pero en el momento del arresto, hubo exceso de fuerza de los funcionarios al grado de que le pusieron hasta una rodilla en el cuello, por lo que murió momentos más tarde en un hospital.
“Ayúdenme, dónde está la orden, ayúdenme”, gritó el vendedor de tamales, de 54 años, cuando era sometido por los ministeriales.
La detención, que fue grabada por familiares y vecinos, ocurrió a las 16:00 horas sobre los cruces de las calles Felipe Ángeles y Jaime Nuno, en la Colonia Resurrección, según dio cuenta el periódico Reforma.
La esposa del comerciante, de nombre Rossy, exigían a los ministeriales (dos hombres y una mujer) que exhibieran la orden de arresto, pero los gritos fueron desatendidos.
“Me tienen que enseñar la orden, no traen placas, vean”, dijo una de las personas que acudieron en auxilio del comerciante mientras mostraba una camioneta RAM, color negro, en la que los agentes se llevaron al detenido.
Te puede interesar: Policías heridos y taxistas detenidos con 1 muerto en Ecatepec (videos)
Confundieron al comerciante, asegura una hija
Según la hija, Fátima Padilla, su papá fue confundido por las autoridades, porque no le pidieron identificarse antes de llevárselo.
“Se lo llevaron y ahora estoy en el hospital reconociendo a mi padre muerto, con golpes en todo el cuerpo, con mandíbula rota, pido que me ayuden a difundir esto para que llegue a los medios necesarios y se haga pronta justicia”, reclamó.
“Escribo con un nudo en la garganta y con los ojos llenos de lágrimas, estamos viviendo tiempos terribles en los que ya no sabemos de quien hay que cuidarnos, hoy despido con gran tristeza a mi héroe, a mi amor eterno.
“Hombre que sin importar la lluvia, frío, calor, se iba a vender sus tamales y siempre tenía una sonrisa para la gente, hoy despido con impotencia y con un gran profundo dolor y vacío a mi padre”.
La única respuesta oficial del operativo, la dio el Fiscal Carlos Zamarripa, quien aseguró que los agentes implicados ya fueron detenidos.
“La tarde de hoy elementos de @AIC_Guanajuato bajo condiciones de oposición de un tumulto cumplimentó una orden de aprehensión en Celaya. El inculpado perdió la vida”, tuiteó.