Con el objetivo de reducir accidentes automotrices, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 y para ello habrá una verificación para asegurar las condiciones de seguridad.
La verificación lleva por nombre “Vehículos automotores-Condiciones físico-mecánicas de los vehículos con peso bruto vehicular que no exceda 3,857 kilogramos” e impactará a tres tipos de unidades.
¿Cuáles autos van a la verificación?
En primer término, serán automóviles con un peso bruto límite de 3 mil 857 kilogramos (kg), pero superior a los 400 kg; mientras que quedarán exentos los usados en terrenos montañosos, desérticos, playas, vías férreas y antiguos.
1.- Transporte particular con cuatro años después de su comercialización como nuevo y desde entonces cada dos años hasta el noveno año.
2.- Transporte particular con una década más tras la adquisición como nuevo y luego cada año.
3.- Vehículos de uso intensivo con un año después de comercializado como nuevo y a partir de entonces cada año.
Además de la inspección técnica de los vehículos se tomará en cuenta seis aspectos y sistemas automotrices para evaluar sus condiciones para que circulen de forma segura en todo el territorio nacional.
1.- Acondicionamiento exterior: como carrocería y chasis; además de puertas y cofre, parabrisas, ventanas, limpiaparabrisas, lavaparabrisas; visión indirecta como espejos o cámaras y el soporte exterior de llanta auxiliar.
2.- Acondicionamiento interior: tales como asientos y anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro y claxon.
3.- Sistema de iluminación: faros delanteros; luz de reversa; direccionales, luces de advertencia; indicador de freno y matrícula trasera; luces de posición y de identificación.
4.- Sistema de dirección: alineación de llantas, volante, columna de dirección, caja de dirección, brazos, barras, rótulas y servodirección, es decir, dirección asistida.
5.- Sistema de suspensión: ejes, barras tensoras, ruedas, rines, resortes, soportes amortiguadores, muelles, eficacia de la suspensión, barra de torsión, barra estabilizadora, brazos, horquillas y rótulas de suspensión.
6.- Motor y transmisión: estado general del motor, batería, sistema eléctrico, sistema de alimentación del motor, sistema de escape y estado de la transmisión.
Te puede interesar: Suspenden contingencia ambiental en Valle de México