24 noviembre, 2024 12:07 am
Sheinbaum y Florencia Serranía, ex titular del Metro

Abogados de víctimas y exfuncionarios que serán imputados por la tragedia de la Línea 12 del Metro acusaron, por separado, que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quería “un peritaje a modo” de la empresa noruega DNV.

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“Aplicaron la de Jolopo (expresidente, José López Portillo) de ‘no pago para que me peguen’”, dijo a EL FINANCIERO el abogado Gabriel Regino, asesor jurídico de Enrique Horcasitas, extitular del Proyecto Metro.

“La realidad del colapso de la Línea 12 les estalló en la cara y vamos a exigir por todos los medios legales que se dé a conocer ese dictamen”, agregó.

Teófilo Benítez, representante legal de 14 víctimas que aún no aceptan un acuerdo reparatorio, señaló que ocultar estos peritajes viola los derechos humanos de las víctimas, entre ellos el derecho a la verdad.

Ambos refirieron que el motivo de “ocultar” el tercer peritaje de DNV sobre la causa-raíz del desplome de la Línea 12, es porque no resultó favorable al gobierno y evidenció fallas de mantenimiento en la actual administración, lo que implica responsabilidad a personajes como Florencia Serranía, exdirectora del Metro, por la muerte de 26 personas y lesiones a más de 100.

Benítez advirtió que el tema de mantenimiento venía perfilado desde el segundo informe de DNV, incluso, se habla de drones que el gobierno de Sheinbaum voló en 2019 y donde ya se observan pandeos que requerían atención inmediata.

Regino agregó que ya solicitó que el tercer peritaje de la empresa noruega, tal como lo entregó en febrero pasado, se integre a la carpeta de investigación contra 10 personas, entre ellas Horcasitas, para demostrar “el montaje” y que la acusación deriva de una situación política, no jurídica.

Gobierno de CdMx buscará nuevo peritaje sobre Línea 12

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, confirmó que el peritaje causa-raíz de DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, el cual rechazó el gobierno capitalino y por el que demandó a la empresa, aborda la falta de mantenimiento, lo cual, dijo, se debe a que la empresa de origen noruego cambió unilateralmente la metodología de éste.

El problema metodológico que se ha señalado y que tiene consecuencias sobre el análisis: efectivamente, de repente, de la nada —y es una sorpresa frente al dictamen final— siembra el tema del mantenimiento.

Sin embargo, la pregunta es, y ésa es la pregunta que se ha planteado: frente a un problema de diseño o frente a un problema de construcción —como se ha planteado—, ¿qué tiene que ver el mantenimiento?”, defendió el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

¿Cómo le das mantenimiento a una cosa que nadie te está diciendo que está mal diseñada? El error de diseño se descubre una vez que sucede el colapso, la falta de pernos se descubre una vez que sucede el colapso.

“Lo que plantea es el mantenimiento, como parte del análisis que desde el punto de vista de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) no cumple con las características metodológicas, por eso es importante cumplir con el método”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también insistió en que el dictamen tiene problemas metodológicos.

“Tiene muchos problemas el reporte, no cumple con la propia metodología que ellos mismos establecieron, hay un cambio radical entre el primero, el segundo reporte y el reporte final, incluso cambiaron a los técnicos que hicieron el último reporte”, dijo la mandataria capitalina.

También comentó que “para cualquier reporte técnico hay que utilizar un método científico, necesariamente; tiene que ser muy sólido. Entonces, cuando no se usa un método científico en el último reporte y solamente son párrafos, entonces es ahí cuando el equipo lo recibe y dice ‘pues esto no tiene nada que ver con los otros reportes’”.

La jefa de Gobierno adelantó que buscarán a otro grupo de expertos para realizar el estudio.

“Se está buscando a un grupo de ingenieros de calidad. Recuerden que hay siete expertos, los mejores ingenieros estructuristas que hay en México, que están haciendo el proyecto ejecutivo de la rehabilitación y todo eso se hará público, de cómo se encontró y cómo se está rehabilitando”, dijo después de asistir a la representación de la Batalla de Puebla en el pueblo de Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza.

En tanto, si finalmente se hace público el resultado del análisis causa-raíz, será decisión del área jurídica del Gobierno de la Ciudad d México, afirmó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la ciudad.

No tengo claro el proceso administrativo que sigue. Esta parte jurídica. Ni qué es lo que procede jurídicamente”, dijo el secretario en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.