El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió de manera virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para dialogar sobre la Novena Cumbre de las Américas, las iniciativas prioritarias que puede liderar la región, entre otros temas.
PUEDES LEER: Anuncian reunión virtual entre Biden y AMLO sobre Cumbre de las Américas
El martes, la Casa Blanca informó que los mandatarios hablarían sobre migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica, la competitividad, además del crecimiento económico, la seguridad, la energía y la cooperación económica.
Aunque en un principio López Obrador dijo que, debido a que el encuentro fue convocado por el gobierno de Estados Unidos, desconocía el motivo de la llamada, el embajador de México en ese país, Esteban Moctezuma, indicó que los principales temas iban a ser desarrollo y seguridad. Destacó que a ambas naciones interesa que el desarrollo de Norteamérica no se reduzca a Estados Unidos, México y Canadá, sino que también abarque el resto del continente.
“El interés es el desarrollo. No puede haber una región estable y segura si no hay atrás un desarrollo humano, sin inversión en las personas. (…) La idea de tener un Norteamérica fuerte es que no se cierre en los tres países, sino que tengamos la oportunidad de incorporar a Centroamérica y al resto del continente en una región que se desarrolle con justicia”, dijo en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión.
Asimismo, indicó que otro de los temas importantes a tratar es el de las fronteras entre ambos países y el tráfico de armas, que, apuntó, no es la primera vez que se dialoga.
“Un tema bien importante es la frontera. Ahí estamos haciendo una inversión importante en infraestructura para hacer que los puertos de entrada sean más ágiles y tengan mas tecnología para poder captar el trafico de armas”, indicó.
López Obrador será uno de los líderes latinoamericanos que acudirá a la Cumbre de las Américas, que organiza Estados Unidos, y que se celebrará en California, del 6 al 10 de junio.
“Fue una llamada cordial”, dice Casa Blanca tras reunión virtual
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que la reunión virtual entre López Obrador y Joe Biden fue amistosa y se habló sobre migración.
“Esta fue una llamada cordial, no amenazante”, comentó Jen Psaki minutos después de realizarse el encuentro virtual López Obrador y Biden.
La portavoz de la Casa Blanca aseguró ante reporteros que la llamada entre ambos mandatarios fue muy amistosa y se trataron temas como el flujo migratorio y coordinación.
“Fue una llamada cordial. De ninguna manera el presidente Biden quiso amenazar al presidente de México”, comentó la Casa Blanca.
Cuestionada por reporteros, Psaki afirmó que México es un gran aliado y Estados Unidos desea seguir con esa relación de amistad y coordinación mutua.
“La conversación se basó en migración, coordinación económica y toma de medidas para reducir flujo migratorio”, comentó la portavoz de la Casa Blanca.
Jen Psaki también destacó que Estados Unidos quiere que se suspenda el Ttítulo 42 sobre la política de inmigración de salud pública.