Las personas privadas de la libertad que no cuentan con sentencia dictada en el Estado de Hidalgo podrán participar en la elección de gobernador del 5 de junio. El Instituto Nacional Electoral (INE) implementará este programa piloto en el estado de Hidalgo. El objetivo es replicarlo en la elección presidencial del año 2024.
Las personas que no cuentan con una sentencia dictada podrán adelantar su voto a través de una papeleta física, así como en modalidad a distancia. La votación arrancará el 16 de mayo y se podrá extender hasta el 18 de mayo. La experiencia adquirida servirá al INE para los siguientes comicios.
El programa piloto se implementará en los Ceresos de Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo y Huasteca Hidalguense.
Personal de las juntas distritales del INE en compañía de las autoridades de la Secretaría de seguridad pública estatal asistirán a los centros de detención para entregar una invitación para participar en la elección de gobernador, así como la inscripción a una lista nominal de electores en prisión preventiva.
Las autoridades de los Ceresos serán un primer filtro para la integración de la lista nominal al verificar que las personas interesadas en participar cumplan con los requisitos, posteriormente el INE verificará los datos.
Te puede interesar: ¿Cómo y dónde ver el debate de candidatos a la gubernatura de Hidalgo?