El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la consulta de revocación de mandato obtuvo la mitad de los votos que sacó en 2018, pero lo achacó a las trampas y boicot del INE “que no se aplicó para poner casillas en todos lados”.
PUEDES LEER: AMLO en mensaje celebra revocación de Mandato
Pero a pesar de los obstáculos que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE), según comentó el mandatario, más de 16 millones de personas salieron a votar durante la consulta de revocación de mandato de ayer.
López Obrador comentó que, aunque solo se instalaron un tercio de las casillas en una elección federal, es más participación que la que otros gobernantes han tenido.
“Participaron 16 millones 392 mil ciudadanos, y de esos decidieron, porque se me revocara el mandato un millón 56, que significa 6.4 por ciento; y porque siga 15 millones 60 mil 746, que significa 91.8 por ciento; los votos nulos fueron 274 mil 288 el 1.6 por ciento. Ya estamos hablando de prácticamente todas las casillas según el dato es el 99.32 por ciento de las casillas”, agregó López Obrador.
El presidente López Obrador presumió que más gente votó ayer que los que sufragaron por Calderón en 2006, pese al fraude electoral.
En conferencia en Palacio Nacional, López Obrador destacó que, con el 99.32 por ciento de las casillas computadas, de los 16 millones 392 mil 522 votos registrados en la consulta de revocación de mandato, 15 millones 60 mil 746 fueron para que siga en el cargo; es decir, 143 mil 819 más que los que obtuvo Calderón.
“¿Qué significa? Que participó mucha gente para tener una idea, en el 2006, que no se olvida, yo obtuve, de acuerdo con las cifras oficiales, 14 millones 800 mil y Calderón, 15 millones, cifras oficiales, la realidad fue otra porque hubo un gran fraude, pero aun con los votos inflados de Calderón ahora obtuvimos más”, comentó.
Ante las críticas de los opositores debido a que sólo participó entre el 17 y 18.2 por ciento de los 92.8 millones de mexicanos llamados a votar ayer, López Obrador desestimó esto, ya que, afirmó, pese a la falta de casillas la gente salió a votar.
Además, reiteró que en el proceso de la consulta de revocación de mandato el INE llevó a cabo un intento de boicot.
“Hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio de éstas (…). Esto lo digo porque nuestros adversarios dicen que no logramos ni la mitad de los votos que obtuvimos, sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE.
“Esta es una muy buena experiencia para la aplicación de la democracia participativa con la reforma que vamos a presentar, la reforma electoral, se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria. Pensamos que puede ser muy alto lo del 40 por ciento de participación, ahora participó mucha gente”, comentó.
El presidente resaltó que, pese a todos los obstáculos, la ciudadanía salió a votar y ello es importante debido a que se ha dado un paso hacia la democracia participativa y para que los próximos presidentes actúen con rectitud, honestidad y sin darle la espalda al pueblo.
López Obrador agradeció a la ciudadanía por su participación y su voto de confianza, por lo que, dijo, continuará su gobierno hasta 2024.
Votan 15.7 millones para que siga López Obrador
En la primera consulta de revocación de mandato presidencial participaron entre 15.7 y 16.8 millones de mexicanos, según estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales más de 90 por ciento votó por la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en su cargo hasta 2024.
Para la autoridad electoral la consulta fue un éxito, para Morena también y hasta aseguró que “el Presidente se rayó” con el resultado, al haber alcanzado la mitad de la votación de 2018, con un tercio de las casillas instaladas.
“Me quedo y vamos a continuar la transformación” en México, afirmó López Obrador después de conocer el resultado de la consulta. Aseguró que culminará su gobierno en 2024, porque es un demócrata y no cree en la reelección y que no olvida que el pueblo es el soberano, el amo que pone y quita gobernantes.
Mientras el consejero presidente, Lorenzo Córdova, presumió que el sistema electoral funcionó a la perfección y aún así lo quieren reformar y quizá “echarlo a perder”, Morena advirtió que resulta impostergable la reforma y algunos consejeros ya resultaban insostenibles.
Incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que en Ciudad de México más de un millón participó y, obviamente, respaldaron a López Obrador.
Las figuras, los aspirantes y los funcionarios de Morena participaron en la consulta después de que el Presidente fue el primero en acudir a las urnas y marcar su boleta con la leyenda “Viva Zapata”. Desfilaron 18 gobernadores de Morena y sus aliados, incluso dos considerados de oposición: los de Durango y Quintana Roo.
La oposición trató de minimizar el logro de la convocatoria a las urnas, culpando a Morena de convertir el ejercicio en ratificación y hasta comparándolo con resultados de elecciones anteriores, pero la cifra fue bien evaluada por el partido y el gobierno.
El conteo rápido del INE estableció un rango de participación entre 17 y 18 por ciento de los 92.8 millones de la lista nominal, aunque la ley establece que los resultados son vinculatorios con 40 por ciento; los votos nulos se ubicaron entre 1.6 y 2.1 por ciento.
Córdova aseguró que la consulta fue un éxito y demostró que el sistema electoral funciona bien y ahora dará oportunidad para que los legisladores que quisieron cambiar la ley a mitad del camino la mejoren.
“Celebremos que tenemos un sistema que una vez más se ha probado y comprobado como un sistema eficaz, sólido, pertinente y que cuenta con el respaldo de la ciudadanía”, destacó.
El INE reportó la instalación de 99.96 por ciento de casillas, 57 mil 423, y resaltó que solo hubo una casilla no instalada en Veracruz y ocho del Edomex que suspendieron la votación de manera definitiva por amenazas, misma situación que hubo en dos casillas en Pátzcuaro, Michoacán.
En tanto, en su mensaje tras la consulta, el Presidente se dijo contento con los resultados obtenidos y agradeció a quienes lo respaldaron y reiteró que no los traicionará. Resaltó que los 15 millones 700 mil, según sus cálculos, son más votos de los 14 millones 700 mil que se le reconocieron en la elección de 2006.
También mencionó que esos más de 15 millones superan a los obtenidos en 2012 cuando enfrentó a Enrique Peña y más de los 12 millones que obtuvo Ricardo Anaya y los 9 de José Antonio Meade en la contienda de 2018.
López Obrador confió en que en el futuro los gobernantes se comprometan a hacer válida la revocación de mandato y dejar el cargo a pesar de no llegar a 40 por ciento requerido para hacer obligatorio su resultado, porque “no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo. No se puede gobernar sin autoridad moral y política. El gobernante tiene que tener vergüenza, dignidad y no estar a fuerza, eso no es democracia”.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró las estimaciones del INE: “Se rayó el Presidente, porque sacó entre 90.3 y 91 a favor: sacó la mitad de los votos que obtuvo en 2018 y con un tercio de las casillas, si se hubieran instalado todas habría logrado 15 millones más.
“Podemos decir que nuestro movimiento y nuestro Presidente están más fuertes que nunca, como dice: ¡tengan para que aprendan!”, expresó al vestir una sudadera con la frase.
Delgado dijo que ahora Morena apoyará la reforma para que los consejeros electorales sean elegidos mediante voto popular, porque el INE es “un obstáculo a este cauce democrático, a la insurrección pacífica que estamos viviendo en México desde 2018”.