El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se enviarán armas a Ucrania para combatir la invasión de Rusia, luego de que legisladores ucranianos enviaron una carta a México para solicitar una donación armamentista.
PUEDES LEER: Acuerdan Rusia y Ucrania organizar corredores humanitarios
“Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, aseveró en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal
En el salón Tesorería, el Mandatario federal indicó que México protegerá y enviará ayuda humanitaria a los connacionales que se encuentren tanto en Ucrania como en Rusia.
“Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, dijo en conferencia de prensa. Mientras que sobre los mexicanos en Rusia, el Presidente señaló que “si es necesario, los vamos a proteger. Protección, ayuda humanitaria, a todos. Nosotros somos del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”.
Ayer se informó que parlamentarios de Ucrania hicieron llegar a la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, una carta en la que le solicitan a México el envío urgente de armas y asistencia militar y humanitaria para repeler la ofensiva de las tropas rusas.
Los senadores Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez y Gustavo Madero informaron que acudieron este jueves a la embajada de Ucrania en México para condenar la invasión de Rusia y ahí la embajadora Oksana Dramaretska “nos solicitó entregar a la presidenta del Senado una carta de parlamentarios de Ucrania”.
Los tres legisladores del Grupo Plural afirmaron que como senadores de la República “exigimos el cumplimiento del art. 89 constitucional que establece la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.
México no aplicará sanciones unilaterales a Rusia: SRE
El canciller Marcelo Ebrard reiteró que México no aplicará sanciones unilaterales en contra de Rusia por su invasión a Ucrania y solo las aplicará en caso que el Consejo de Seguridad de la ONU así lo decidiera.
En conferencia de prensa del presidente López Obrador, el Canciller señaló que esta posición es una postura histórica de México y en eso “no hay ambigüedad, es una línea histórica”.
“Se me ha preguntado sobre sanciones, simplemente especifico, México nunca ha aplicado sanciones unilaterales en contra de otro país. ¿A qué estamos obligados México? Estamos obligados si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales. ¿Cuál es la diferencia? La sanción multilateral de la ONU si estableciese alguna sanción, quiere decir que es un acuerdo de los países, no unilateralmente de un país a otro”.
“Siempre hemos estado en contra del derecho de veto de algunos países (…) Entonces México no va a participar en ningún tipo de sanciones que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobase el Consejo de Seguridad de la ONU, esta ha sido la postura histórica de nuestro país, en eso no hay ambigüedad, es una linea histórica”, dijo.
Respecto a un anteproyecto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) por parte de la Secretaría de Economía (SE), en donde se prohibiera la exportación de software y de productos de tecnologías con fines bélicos a Rusia y Bielorrusia, el canciller señaló que no es necesario porque ya hay un comité que revisa los permisos de exportación y “seremos muy cuidadosos en ese punto”.
“No lo vemos necesario, porque ya hay un comité que revisa los permisos de exportación seremos muy cuidadosos en ese punto. México sostendrá la posición que ya les dije, estamos por la proscripción del uso de la fuerza, en contra de ello, así votamos en el Consejo de Seguridad de la ONU y en todas las instancias multilaterales”, dijo.