Opex, Akal-I y Perfomex, tres petroleras de reciente creación en las que participa la familia Miguel Bejos, muy cercana al ex Presidente priista Enrique Peña Nieto, han recibido contratos en Pemex por casi 18 mil millones de pesos en la actual Administración de Andrés Manuel López Obrador.
PUEDES LEER: ¿Peña Nieto le fue infiel a Angélica Rivera?
Juntas se ubicaron en los primeros tres años de Gobierno en la lista de las seis mayores contratistas de la petrolera mexicana, incluso por encima de Baker Hughes, y de otras compañías con largo historial como la multinacional de energía Eni de Italia y la estadounidense Weatherford.
Alfredo Miguel Bejos y su sobrino Alejandro García Bejos son apoderados en las tres empresas y han formado parte de la presidencia de los tres consejos de administración como presidente y presidente suplente, respectivamente.
Esta familia le rentó la casa de transición en otoño de 2012 a Enrique Peña Nieto, además de que José Miguel Bejos, hermano de Alfredo, jugaba golf con el ex Presidente, según reveló Univisión en una investigación.
Mota Engil, una de sus empresas, ganó más de 770 millones de dólares en contratos durante los primeros tres años del Gobierno de Peña y también se benefició cuándo el priista gobernó el Estado de México.
Sus nuevas empresas fueron creadas al inicio de sexenio para obtener contratos, pero ahora con Pemex.
Opex Perforadora obtuvo su registro ante el Servicio de Administración Tributaria el 28 de noviembre de 2018 y ha recibido pagos de Pemex por 11 mil 176 millones de pesos, según información difundida por el director de Pemex, Octavio Romero.
Perforadora Profesional Akal-I, filial de Opex, fue constituida el 20 de agosto de 2019, y ha recibido pagos de Pemex por 5 mil 938 millones de pesos.
Perforaciones Estratégicas e Integrales Mexicana (Perfomex) fue creada el 26 de marzo de 2019 y en su primer año obtuvo un contrato por 776 millones de pesos.
Agencia Reforma