El enviado especial de la Casa Blanca para asuntos del Clima, John Kerry, externó al Presidente Andrés Manuel López Obrador su “preocupación” por acelerar la producción de energías limpias entre ambos países.
Te puede interesar: Critica EU reforma eléctrica de AMLO
“La gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso hacia energías limpias: electromovilidad, aumentar la producción de energía de todo tipo, eléctrica, o energías que no consuman fósil”, señaló el Canciller Marcelo Ebrard.
“Hoy en México la producción de energía de CFE tiene más proporción de energías limpias que las que produce el sector privado, pero esa no es la discusión, la discusión es qué podemos hacer México y Estados Unidos estos tres años y los siguientes 10 para elevar el potencial enormemente de producción de energías limpias entre México y Estados Unidos”.
Entrevistado afuera de Palacio Nacional al término de la reunión, Ebrard afirmó que para alcanzar ese objetivo López Obrador y Kerry acordaron la creación de un grupo interinstitucional de trabajo.
“Esto ya lo habían hablado en Palenque, ya se había llegado a un acuerdo si por ahí lo tienen ustedes de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Son acuerdos que ya se tomaron, entonces ahora yo creo que la parte sustantiva es que se acordó formar un grupo de trabajo”, dijo.
“Un ‘task force” entre México y Estados Unidos para tener un entendimiento como el que hicimos en materia de seguridad, o sea cuál sería la acción o las acciones que podemos tomar juntos. México ha planteado muchas cosas (…) sobre este tema en particular”.
A pregunta expresa, Ebrard rechazo que Kerry hubiera reclamado a México por el contenido de la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo, aunque subrayó que fue una reunión en la que cada quien dio sus puntos de vista de manera muy franca.
“Fue una reunión donde cada quien dio sus puntos de vista, los dos son bastante francos y siempre han sido así”, expresó.
¿Algún reclamo por la reforma eléctrica?, se le preguntó.
“No, reclamos no, cada quien plantea sus puntos de vista, ya en el comunicado más tarde les voy a dar más detalles, pero ahorita lo que quise es que tengan está información. El acuerdo principal es formar un equipo de trabajo conjunto”, respondió Ebrard.
El Secretario indicó que este grupo, cuyos integrantes aún no son designados, formulará un plan de acción en aproximadamente un mes.
“Vamos a ver (quiénes lo integrarán) porque ellos todavía no lo deciden, y nosotros, el Presidente, nos va decir quiénes”, agregó Ebrard quien ya no respondió preguntas sobre el planteamiento de López Obrador sobre hacer una “pausa” en la relación con España.
El Canciller explicó que la reunión empezó tarde debido a que, por espacio de una hora aproximadamente, López Obrador dio un recorrido a Kerry por Palacio Nacional y le contó la historia de México.
Y pide Kerry un mercado abierto
Frente al Canciller Marcelo Ebrard, John Kerry, el Enviado Especial para el Clima del Gobierno de Joe Biden hizo un llamado para que el mercado energético en el País sea abierto y competitivo.
Refirió que es son respetuosos de la soberanía mexicana y dijo que saben que las reformas que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador son importantes para el País.
“Sé que el Presidente ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para su País”, dijo.
“Lo que queremos hacer es trabajar con México, para reforzar, como dijo la Secretaria (Jennifer) Granholm, fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto, competitivo y esperamos hacer esto en el momento en el que el Presidente sigue trabajando en estas reformas”.
Agencia Reforma