Aeroméxico informó que la nueva ola de contagios de Covid-19 ha derivado en que 47 vuelos de la aerolínea hayan sido cancelados hoy, los cuales se suman a los 22 que suspendió ayer, pues parte de su tripulación se ha contagiado con el coronavirus.
De acuerdo con datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este viernes Aeroméxico ha cancelado 18 vuelos de salida y ha registrado 19 demoras. Las cancelaciones se han dado principalmente en destinos domésticos, mientras que las demoras tanto a nivel nacional como internacional.
En tanto, en los vuelos de llegada registró 29 cancelaciones (uno de ellos internacional, a Seúl, Corea del Sur), y 5 demoras. Los destinos más afectados son Guadalajara, Tijuana, Cancún, Monterrey, Chihuahua, entre otros.
Hasta el momento, Volaris y Viva Aerobus no han dado una postura oficial respecto a sí también su tripulación se ha visto afectada.
Pero también con datos base en datos del AICM, los vuelos de salida y llegadas de Volaris han registrado 20 demoras y dos cancelaciones, en tanto que Viva Aerobus ha registrado seis vuelos con demoras (entradas y salidas).
A través de un comunicado, Aeroméxico sostuvo que trabaja para atender de la mejor manera posible a sus clientes que han tenido modificaciones en sus planes de viaje.
“Apostamos a que todos los operadores den la información con la misma claridad a los usuarios en beneficio de la salud y seguridad de todos los viajeros y los colaboradores de las aerolíneas”, expuso la empresa.
De acuerdo con la compañía, su objetivo es continuar incrementando frecuencias y destinos siempre y cuando no se ponga en riesgo ni a clientes ni a colaboradores.
Va 87 pilotos de ASPA contagiados
El número de pilotos contagiados por Covid-19 de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se elevó a 87 casos, de los cuales 69 son de Grupo Aeroméxico, 14 de Aeroméxico Connect y 4 más de Aeromar.
Más temprano, José Suárez, vocero de la Asociación, indicó que de los mil 800 pilotos que agrupa, 75 de ellos se encontraban contagiados. Destacó que el 95 por ciento de sus agremiados cuenta con esquema completo de vacunación.
“En el momento que se sospecha que un piloto está contagiado se procede no sólo a aislarlo, sino también a todas aquellas personas que estuvieron en contacto con él.
“Esto tiene una repercusión mayor en lo que se confirma si es positivo toda la tripulación, que incluye sobre cargos y pilotos, y es ahí donde se dan las afectaciones en los vuelos”, expuso Suárez en entrevista.
Agregó que la proyección es que se puedan realizar todos los vuelos, sin embargo, no descartó que esto no sea posible en los próximos días, pues desde ayer se han registrados cancelaciones y demoras en algunos vuelos por dicha situación.
“Lamentablemente esperamos que el número siga en aumento y que esto tenga una repercusión en los vuelos. Los protocolos en cada vuelo internacional la tripulación pasa a valoración médica y ahí los médicos determinan si podemos viajar o no”, comentó.
El vocero de ASPA indicó que por lo pronto ha seguido robusteciendo los protocolos sanitarios para seguir previniendo los contagios y evitar en medida de lo posible la confirmación de más casos positivos.
Una fuente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que pidió omitir su nombre, indicó que, por ejemplo, en 2021 se transportaron a 36 millones de pasajeros, aproximadamente 98 mil por día en las dos terminales con las que cuenta.
“Es difícil que no se puedan dar contagios dentro de las instalaciones. Se siguen los protocolos sanitarios, pero a esa cifra de pasajeros que se tienen por días puede incluso duplicarse si contemplamos que los pasajeros acuden a tomar sus vuelos o son recibidos por familiares cuando llegan o salen del AICM”, comentó.
Recordó que en el AICM llevan 20 meses con medidas sanitarias establecidas por las autoridades competentes, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
“Cada cancelación o demora en vuelo depende de cada línea aérea y tiene que ser reportada ante la autoridad aeronáutica. En el AICM se siguen todos los protocolos como cubrebocas obligatorio, sanitizamos dos veces al día de todas las áreas, pasillos, baños y oficinas, entre otros”, reiteró.
Por su parte, Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, comentó no hay un dato oficial sobre cuántos pilotos hay con Covid-19 en México, pero consideró que las operaciones podrían mantenerse estables.
“Estimamos que las operaciones se podrían estar comportando estables este año, como sucedió en 2021. Que la recuperación del sector aéreo continúe como se venía dando. A menos que volvieran a poner semáforos o se nos restringiera paso a algunos países”, enfatizó.
Pide Profeco información y flexibilidad en vuelos cancelados
Después de las cancelaciones de vuelos por los casos de Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a las aerolíneas informar anticipadamente a los pasajeros e implementar políticas de flexibilidad.
“En relación con las cancelaciones de vuelos suscitadas por tripulación que ha resultado con diagnóstico positivo de Covid-19, Profeco solicita a las aerolíneas que informen con la mayor antelación posible cualquier situación que afecte los vuelos programados”, mencionó.
Comentó que si bien la propagación de los contagios se da en un contexto de pandemia, pide a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad.
“La Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas”, explicó la Profeco en un comunicado.
“Por ello, las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado. Lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada”.
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Agencia Reforma