Por medio de un oficio, políticos y gobernadores morenistas tratan de que el INE reconsidere su decisión de aplazar de manera indefinida la revocación del mandato.
Gobernadoras, gobernadores morenistas, así como la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a reconsiderar su decisión de aplazar de manera indefinida la revocación de mandato.
El exhorto fue firmado por 18 Gobernadores y Gobernadoras y Claudia Sheinbaum, quien al igual que el Canciller Marcelo Ebrard y del líder de Morena, Mario Delgado, ya había arremetido contra el INE por su decisión.
Los morenistas manifiestan que el INE garantice el ejercicio de la democracia diariamente y no sólo cada seis años a pesar del recorte de presupuesto que sufrió el instituto que fue avalado y aprobado por legisladores del mismo partido de Morena.
“La decisión del Consejo del INE atenta contra los derechos políticos consagrados en la Constitución, pareciera que a algunos de los consejeros les resultó más fácil explicar ‘por qué no’ realizar el ejercicio que encontrar ‘cómo sí’ poder garantizarlo”, detalla el documento.
¿Quiénes firmaron el oficio?
Participaron Alfonso Durazo, de Sonora; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche e Indira Vizcaíno, de Colima.
También Evelyn Salgado, de Guerrero; Rubén Rocha, de Sinaloa; David Monreal, de Zacatecas; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.
Asimismo Miguel Barbosa, de Puebla; Cuitláhuac García de Veracruz, Rutilio Escandón de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Carlos Manuel Merino, de Tabasco y Ricardo Gallardo de San Luis Potosí.
Córdova realizó dicha propuesta al argumentar que hay un déficit de dos mil 327 millones de pesos, derivado del recorte de casi cinco mil millones aprobado en la Cámara de Diputados.
Partidos como el PRD, PRI y PAN han manifestado su aprobación a la decisión del INE de aplazar la revocación.
Lee aquí: Omar Fayad.- Replanteamos la Conago