José Patrocinio González, Gobernador de Chiapas de 1988 a 1993, falleció la madrugada de este martes a los 87 años de edad, víctima de cáncer.
Apenas el 17 de noviembre, recibió la Medalla Joaquín Miguel Gutiérrez que otorgó el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por sus acciones a favor de la capital chiapaneca.
“Hoy estamos en muy buenas manos de nuestros gobernantes y sabemos que lo que nos mueve es vocación de servicio y el deseo de que las cosas mejoren en el Estado”, expresó.
González-Blanco Garrido fue Secretario de Gobernación durante un año con Carlos Salinas y es padre de la Embajadora de México en Reino Unido, Josefa González-Blanco.
En redes sociales, políticos expresaron sus condolencias.
“Lamento mucho el sensible fallecimiento del Ex Gobernador de Chiapas, Don Patrocinio González Blanco Garrido, hombre de notable talento político, gran ser humano y ambientalista comprometido. Mis condolencias a su apreciada familia a quienes envío un abrazo solidario y fraterno”, tuiteó el senador del PVEM, Manuel Velasco.
“Descanse en Paz nuestro querido paisano y amigo, Patrocinio González-Blanco Garrido. Ex Gobernador del Estado de Chiapas y un político mexicano de referencia por su fuerza y determinación a favor de mi Estado. Abrazo a la familia, seres queridos y amigos que estamos de luto”, expresó el senador de MC, Noé Castañón.
En diciembre de 2020, el ex Mandatario renunció a las filas del PRI tras la firma de la coalición electoral del tricolor con el PAN y el PRD.
“Los ideales deben de estar por encima de las aspiraciones electorales y no alcanzo a entender cómo es posible que mi partido se alió con el PAN, en claro olvido de nuestra trayectoria ideológica y de las insalvables diferencias que tenemos con ese partido de la reacción”, señaló en una carta enviada al presidente del PRI, Alejandro Moreno.