El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que pese al aumento en casos de covid se vaya a exigir que los asistentes a la concentración masiva de este miércoles en el Zócalo capitalino, donde celebrará el tercer aniversario de que llegó a la Presidencia de México.
“El que quiera llevar cubre bocas lo puede hacer, se protege, pero desde antes acuérdense, porque nosotros estamos en contra del autoritarismo, siempre lo hemos estado, prohibido prohibir, aquí no hubo ni habrá toque de queda”.
En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que los asistentes a su informe y al AMLOFEST ya están vacunados y saben cuidarse.
Informó que para el informe de la primera mitad de su sexenio están invitados gobernadores, legisladores, dirigentes, pero “los invitados especiales, los consentidos, son los ciudadanos, la gente del pueblo que ya llevamos mucho tiempo sin vernos, así”.
“Habrá música, ayer que estuve en Oaxaca unos niños de unas bandas me pidieron venir a tocar… por ciento vamos a invitar a bandas de niños, cuando se inaugure el Aeropuerto (Felipe Ángeles), deben ser como 200 bandas de niñas, para mostrar al mundo lo que es la riqueza cultural de México”, señaló el presidente.
“Van a venir mañana y van a estar mariachis y jaraneros y va a estar la hija de Amparito Ochoa –María Inés Ochoa, La Rumorosa- que canta bellísimo, muy bien y terminando el acto habrá como una hora de rumba porque también es cultura, decía el fallecido Froylán López Narváez, maestro de la Facultad de Ciencias Políticas”.
México abrió la semana con un incremento de casos de covid
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México abrió la semana con un incremento de casos de covid-19, de los cuales “sólo el 0.5 por ciento son activos”.
“En esta curva epidémica de casos estimados vemos que abrimos la semana con incremento, inicialmente de cuatro por ciento, ahora de seis por ciento, solamente 0.5 por ciento de casos estimados son activos, casos con posibilidad de transmitir todos los demás es la suma histórica de toda la epidemia”, informó.
En La Mañanera desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el funcionario indicó que la tercera ola de covid-19 fue más grande en cantidad de de hospitalizaciones; sin embargo, las hospitalizaciones fueron menos, “cerca del 90 por ciento de reducción cuando vemos las cifras equiparadas con el punto máximo de la ola”.
En cuanto a la ocupación de cuidados intensivos, detalló que “en este momento es de 13 por ciento”.
Además, el subsecretario informó que la variante ómicron de covid-19 no ha demostrado ser más virulenta ni necesariamente más transmisible, “no puede causar, no se ha identificado que cause enfermedad más grave, la capacidad de las vacunas, no escapa”.
Además, pidió contemplar que la variante ómicron llegará al país en algún momento, “podemos garantizar que ómicron será una de las variables predominantes, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho”.
“Cierres de fronteras que dañan el bienestar social no tienen sustento, son medidas efectistas, desde luego que pudieran en algunos casos reducirles ansiedad, pero no son medidas que van a detener esta o ninguna otra variante como fue el caso de Delta”, aseveró.