Los diputados armaron trifulca en San Lázaro. En una caldeada sesión en la que la mayoría de Morena rechazó todas las objeciones a la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, se desataron empujones y gritos luego de la negativa morenista de votar de manera electrónica una propuesta en materia de deducibilidad.
PUEDES LEER: Impone AMLO, vía Morena, sus cuentas para la miscelánea fiscal de 2022
Por la noche, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez, decretó un receso de poco más de una hora, hasta alcanzar un acuerdo de civilidad con los coordinadores parlamentarios y reanudar la sesión.
El legislador panista Jorge Triana acusó al morenista Alejandro Robles de provocar, en estado de ebriedad, la trifulca con una agresión al también diputado albiazul José Elías Lixa.
No obstante, Alejandro Robles negó categóricamente haber ingerido bebidas alcohólicas y sostuvo que, en su caso, quien estaba ebrio era el panista Jorge Arturo Espadas.
Los hechos ocurrieron después de que las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD pidieron repetir la votación económica de una reserva rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados, por considerar que hubo duda sobre el resultado.
Gutiérrez se negó a abrir el sistema electrónico, como exigía la oposición al grito de “¡tablero, tablero, tablero!”, en tanto morenistas, petistas y verdes arengaban “¡estuvo claro, estuvo claro!”.
Legisladores encabezados por el petista Gerardo Fernández Noroña y el morenista Antonio Pérez irrumpieron en la tribuna a exigir la continuación de la sesión, mientras que los panistas José Elías Lixa, Jorge Arturo Espadas y Jorge Triana, entre otros, subieron también a reclamar una nueva votación.
Fue entonces cuando Espadas desplazó a la petista Margarita García, quien respondió con un empujón, en tanto Alejandro Robles embistió a Lixa y lo tiró al piso, generando manotazos, jaloneos y golpes entre varios diputados federales.
Aunque los vicepresidentes Santiago Creel y Marcela Guerra intentaban calmar los ánimos, el diputado presidente Sergio Gutiérrez optó por tocar la campanilla y declarar un receso.
La sesión para discutir y votar la Miscelánea Fiscal, la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos 2022 reinició después de una hora.
Declaran receso en San Lázaro
Por la mañana, se declaró un receso hasta las 14:00 horas tras la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022 durante 19 horas, y después del enfrentamiento a golpes entre diputados de Morena y Partido del Trabajo (PT) a medianoche.
Hasta el momento, el pleno cameral en San Lázaro ha admitido tres de las 511 reservas presentadas por diputados de los diversos grupos parlamentarios.
Al reanudar su sesión ordinaria a las dos de la tarde, los diputados federales discutirán en San Lázaro el resto de las reservas a la Miscelánea Fiscal, entre ellas las propuestas para dar marcha atrás a la inscripción obligatoria de los jóvenes a partir de los 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año.