En la entidad se han registrado 32 mil 669 picaduras de alacrán en lo que va del 2020, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado.
Por ello, las autoridades exhortaron a la población a conocer los síntomas que presenta una persona que acaba de sufrir una picadura de alacrán, pues en muchas ocasiones debido a la destreza del insecto, no se percatan qué tipo de animal los picó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, las picaduras de alacrán prevalecen en Guanajuato cada año y los más afectados suelen ser las personas mayores de 60 años y la población infantil, por lo que recomiendan que en caso de sufrir alguna picadura de alacrán lo que tienen que hacer es acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.
Los síntomas que se presentan tras una picadura de alacrán, son: hormigueo y entumecimiento en la zona afectada, comezón en la nariz, lagrimeo, salivación y sed intensa, sudoración, fiebre y vómito.
Los alacranes suelen esconderse en material de desuso dentro de las viviendas, en ladrillos, tejas, cartón o madera y es en la noche se alimentan, mayormente en tiempo de calor y por ello es recomendable limpiar los hogares para evitar que los alacranes se escondan.
En mayo, la Secretaría de Salud estatal señaló que en la sí se cuenta con suficiente antiveneno (faboterápico) antialacrán, para atender a la población del estado.