16 noviembre, 2024 10:07 pm

Duplicar los salarios mínimos en México aumentaría hasta 4% el Producto Interno Bruto (PIB) y 4.4% los empleos. Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que incrementar los ingresos de “los de abajo” mejoraría el consumo y el comercio; el efecto benéfico continuaría para el resto de la economía, incluida la vivienda y la infraestructura.

El reporte Estrategia de desarrollo con redistribución del ingreso: Salario mínimo y frentes de expansión en México documenta dos buenas noticias más, que es viable duplicarlos y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha estado haciendo de manera gradual.

De acuerdo con el Programa Institucional 2021-2024 de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la meta es elevar el ingreso mínimo permitido a 189.04 pesos diarios al final del sexenio (a precios actuales). Actualmente el monto es de 141.70 pesos y al inicio de esta administración era de 88.36 pesos. Es decir, pasaría de un poco más 2,600 pesos mensuales en 2018 a más de 5,700 pesos por mes en 2024.

En junio pasado el 60% de las personas trabajadoras ganaba hasta dos salarios mínimos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Una cuarta parte de quienes generan ingresos laborales, o sea, más de 13.7 millones de personas, no gana más de uno.

Más del 90% de esas 13 millones de personas en realidad recibe menos de un salario mínimo, señala en entrevista el economista Andrés Peñaloza Méndez. “Esto habla de la ilegalidad que caracteriza a una gran parte del mercado laboral mexicano, en el que las autoridades tienen mucho que hacer”, comenta el expresidente de la Conasami.

Elevar, de manera gradual los salarios mínimos, en lo cual “se centra hasta el presente la política socioeconómica del actual gobierno, es una buena forma de iniciar la reorientación del desarrollo económico de México” con justicia social que requiere otras políticas redistributivas”, apunta el informe de la Cepal.

Los investigadores Ricardo Bielschowsky, Miguel del Castillo, Gabriel Squeff, Roberto Orozco y Hugo Beteta realizaron dos simulaciones para saber cómo impactaría en México el aumento del salario mínimo en el PIB, el empleo, la inflación y las importaciones intermedias.

El resultado de las dos proyecciones fue que el PIB y el empleo incrementarían notoriamente. Si se duplica el salario mínimo de todas las personas que laboran para empresas privadas, el PIB crecería 2% y se crearían 2.1% más plazas.

Te puede interesar: Obra del aeropuerto de Santa Lucía quedará lista el 21 de marzo de 2022.- Sedena