Siete Ayuntamientos de la Costa de Oaxaca, entre ellos los que albergan playas de Puerto Escondido y Huatulco, decidieron cerrar del 9 al 31 de agosto todas las playas y bahías, así como suspender sus servicios turísticos y hospedajes por el incremento de contagios de Covid-19.
PUEDES LEER: Cambia Guerrero a semáforo rojo… ¡pero no cierran playas!
El último en ordenar las restricciones en las playas fue el Ayuntamiento de Santa María Huatulco, quien este domingo dio a conocer que se apegaba a lo establecido por la Alianza de Municipios de la Costa Oaxaqueña, por lo cual se cerraban restaurantes de playa, hospedajes de plataformas digitales y hoteles, servicios náuticos, albercas, balnearios y clubes de playa.
“El Gobierno municipal solicita a visitantes reagendar sus reservaciones y viajes, ya que los servicios turísticos se encontrarán suspendidos en las playas”, informó en un comunicado.
“Los establecimientos como tiendas de abarrote y autoservicio, bancos, farmacias, gimnasios, mercados municipales, restaurantes y comercios de la zona urbana, taquerías, cenadurías y similares podrán mantener operatividad al 50 por ciento de su capacidad, siguiendo de manera estricta las medidas sanitarias”.
Se estableció también Ley Seca total para todos los giros, por lo cual sitios como bares, cantinas, discotecas, karaokes, antros y depósitos tienen la orden de mantenerse cerrados durante este periodo en el que se estableció semáforo rojo de alerta epidemiológica.
En el comunicado, el Cabildo de Huatulco también exhortó a los habitantes utilizar el cubrebocas para no recibir una multa de 500 pesos, servicio comunitario o arresto de hasta 36 horas.
“El Gobierno municipal exhorta a las aerolíneas que mantengan al 50 por ciento de su capacidad los vuelos que arriban al aeropuerto internacional. El transporte público urbano deberá operar al 50 por ciento de su capacidad y taxis con 3 pasajeros únicamente”, se añadió.
“Continúan prohibidos los eventos que generen aglomeración de personas como fiestas patronales, actividades de culto, torneos, ligas deportivas, peleas de gallos, carrera de caballos, bodas, XV años y todos los eventos sociales”.
Semáforo local en las playas
Pese a que la Federación estableció que Oaxaca está en semáforo naranja, la Alianza de Municipios de la Costa Oaxaqueña decidió emitir un semáforo local en color rojo por el incremento de contagios y la posibilidad de saturar servicios hospitalarios en la región.
Desde ese pasado viernes, en San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo se ordenaron las mismas restricciones durante 22 días.
Agencia Reforma