Tras sanción de INE a Samuel García, Gobernador electo de NL, por aportaciones de dinero ilegales a su campaña, el Presidente López Obrador señaló que el Instituto Electoral no está haciendo las cosas bien.
PUEDES LEER: Defiende AMLO a Gallardo; ‘acusación es política’, asegura
Al recordar que también quitó candidaturas a Morena en Guerrero y Michoacán, el Mandatario insistió en que no confía en las decisiones del órgano electoral.
“Pues no puedo opinar de esto, yo siento que no están haciendo bien las cosas en el INE, en el Tribunal”, acusó en conferencia mañanera.
“No me da confianza esas decisiones, la verdad, pero pues hay que respetarlos”.
Ayer, el INE aprobó multar con 55 millones 470 mil pesos a Movimiento Ciudadano y 448 mil pesos a Samuel García, Gobernador electo de NL, por promoción en campaña que realizó su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, a su favor.
No obstante, López Obrador dijo que es normal que la esposa de Samuel García haya hecho publicaciones en favor de su marido.
“Y es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo Samuel. Si va a cobrar o no va a cobrar, pues eso es otra cosa, yo veo esto más politiquero, porque ni siquiera diría político, la política es un noble oficio”, expuso.
El Presidente llamó a renovar el Instituto y al Tribunal Electoral para que se tomen decisiones con seriedad.
“Hay que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal, para que haya seriedad”, puntualizó.
Eleva INE multa a Samuel García
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer sumar 27 millones 860 mil pesos a los gastos de campaña del Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por la promoción que realizó su esposa, Mariana Rodríguez, a su favor.
A Movimiento Ciudadano (MC) se le impone una multa de 55 millones 470 mil pesos por no cuantificar dicha participación en sus gastos.
Además, se da vista Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que realice lo que en sus atribuciones corresponda.
Con esto, los gastos de campaña del emecista suman hasta ahora 70 millones 52 mil pesos, casi al límite del tope fijado en 72 millones 86 mil pesos para esa entidad.
La mayoría de consejeros consideraron que Rodríguez utilizó su medio de trabajo, como es su red social Instagram, para desplegar una estrategia de publicidad a favor de un candidato y su partido.
Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, afirmó que la influencer es una persona física con calidad empresarial, y la ley, dijo, establece que no pueden realizar donaciones en especie ni en efectivo.
“Tanto MC como el candidato sí tenían conocimiento sobre las consecuencias jurídicas si se aprovechaban de una marca comercial, porque ya el partido político fue sancionado. Samuel García utilizó marcas en camisetas en su campaña a la senaduría, la diferencia es que ahora la titular de la marca que beneficia a la campaña es precisamente su esposa”, resumió.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que algunos actores argumentan que se trata de un apoyo solidario de su pareja, y hasta acusan violencia de género, cuando la discusión es que se violó la ley.
“No se está sancionando la aparición de la ciudadana Rodríguez en muchos actos, lo que no puede es utilizar la fuente de su ingreso que la convierte en una persona de carácter mercantil, para favorecer una campaña, porque eso es lo que la legislación prohíbe”, afirmó.
El consejero Ciro Murayama aclaró que dichos recursos no se suman a los gastos de campaña de García, porque estos sí fueron reportados por MC al Sistema de Fiscalización.
“Las actividades ordinarias tienen que financiarse con dinero transparente, y cuando se trata de dinero privado tiene que venir de personas físicas y no morales”, resumió.
Sin embargo, los consejeros Dania Ravel y José Roberto Ruiz se pronunciaron en contra, al insistir en que las redes sociales no sólo se usan para fines empresariales, sino también para temas personales.
A tasa baja
El representante de MC, Juan Miguel Castro, cuestionó la resolución, pues aseguró que se quiere poner precio al apoyo de esposas a sus maridos.
“¿Ese dinero de las empresas de dónde venía? ¿Era de su peculio? ¿Era dinero público que venía de Jalisco o del crimen organizado? ¿De dónde salió?”, cuestionó Sergio Gutiérrez, representante de Morena.
El PRI, PVEM exigieron ajustar los montos, pues acusaron que los mensajes de Rodríguez se tasaron con la cifra más baja, 20 mil pesos por cada historia.
Si se cambian los montos, aseguraron, García rebasaría por mucho los topes de campaña.
Agencia Reforma