El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ni la OEA ni el INE son los encargados de indagar el tema de la entrega de tarjetas por parte de candidatos que buscan comprar el voto.
Por el contrario, dijo, es la Fiscalía General de la República la que debe resolver, de acuerdo con la ley, si hay delitos electorales.
“No nos adelantemos, hay que esperar a que la FGR decida y todo mundo tiene derecho a ir a la OEA, la ONU o cualquier organismo internacional, qué bueno que está este tema a debate, lo más importante es que se pueda detener la compra de voto, la entrega de despensas, y que ayude la gente, que ayude todo el pueblo a denunciar”, expuso en conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“Que también el día de la elección no solo vayan a votar, sino que se queden aquí cerca, cuidando, hasta que se tenga el acta, y cuidar que no se vaya la luz, y cuidar que no vayan a asaltar las casillas, todo lo que hacen los mapaches electorales, todo lo que ha significado la antidemocracia en México, pero va a depender de la gente, no de un consejero o del INE, si dependiéramos de ellos ya estaríamos vencidos”.
Te puede interesar: Responde Córdova a AMLO: quejas no derivan en cancelación de candidaturas
La entrega de tarjetas es un delito, estamos obligados a denunciar
Luego que el candidato del PRI a la Gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, lo denunciara ante la OEA por intromisión en los comicios, el jefe del Ejecutivo insistió en que no tiene nada que ocultar y que sólo defiende la democracia.
“Nosotros no tenemos nada qué ocultar, estamos por la democracia, estamos en contra de la corrupción y puede venir cualquier organización, están las puertas abiertas, no impedimos a nadie a que vengan a ver lo que sucede en el País”, afirmó.
“Sobre las tarjetas estamos obligados a denunciar, porque consideramos que es un delito, pero eso lo va a resolver la autoridad correspondiente, la Fiscalía, si este consejero dice que no, está bien, pero (le toca) a la Fiscalía”.
Agregó que no responderá a dicha denuncia hasta que no tenga una nota diplomática del organismo.
Asimismo, el Mandatario criticó al consejero del INE Ciro Murayama, luego que consideró que la entrega de tarjetas sin dinero no es ilegal, pues son sólo “cartoncillos de propaganda”.
“Él siempre se adelanta, porque ellos están ahí para impedir la democracia, el presidente del INE, este consejero, en particular este consejero, firmó un manifiesto avalando el fraude electoral de 2006”, acusó.
“Además se han hecho de la vista gorda siempre, eso ya es sabido, afortunadamente la democracia no depende de ellos, ellos pueden poner obstáculos para que haya democracia, pero la democracia la hace valer el pueblo”.
El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, también dijo ayer que las denuncias contra los aspirantes no derivarán en la cancelación de las candidaturas.
Agencia Reforma