20 noviembre, 2024 10:05 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Estados Unidos (EU) por opinar sobre las violaciones a los derechos humanos de los periodistas en México.

Ayer, el Departamento de Estado de EU hizo público un reporte donde detalla casos en los cuales, a pesar de la libertad de prensa, funcionarios y ex funcionarios gubernamentales de diversos niveles desacreditaron y criticaron a periodistas.

Te puede interesar: AMLO: Feminicidios han aumentado

Dentro de su reporte, el Departamento de Estado de EU hace una detallada descripción de acoso e intimidación en contra de la prensa mexicana por parte de agentes estatales así como de grupos del crimen organizado que como en otros años limitaron la investigación periodística.

“Ahora fíjense: ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos hace sus recomendaciones sobre México. Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos; somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país.

“Entonces, ¿por qué el Gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”, cuestionó López Obrador.

A Artículo 19 lo financia EU.- AMLO

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal se lanzó en contra de la organización Artículo 19, ya que el reporte estadounidense cita como fuentes de los señalamientos a esta organización, así como al medio Aristegui Noticias y a Signa Lab.

“Y resulta que esa asociación que se llama Artículo 19 esta financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado.

“Ese organismo, Artículo 19, está apoyado por el extranjero, pero además toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y puedo probar todo lo que les estoy diciendo”, señaló.

El Presidente finalizó asegurando que su Gobierno nunca va a censurar a nadie.

“Afortunadamente, el cambio en México es un cambio como lo he dicho en otras ocasiones de mentalidad y eso no tiene ningún efecto.

“Además, tenemos nuestra conciencia tranquila, nosotros no censuramos a nadie”, añadió.

Agencia Reforma