La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) ha propuesto a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho como moderadores del segundo debate presidencial, programado para el domingo 28 de abril de 2024.
Sin embargo, esta propuesta aún debe ser ratificada por el Consejo General del INE en los próximos días, antes del primer debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
En este segundo debate, el INE ha determinado que la participación de la ciudadanía se llevará a cabo mediante preguntas videograbadas en plazas públicas de las 32 entidades del país.
El encuentro entre los candidatos a la presidencia tendrá lugar en los Estudios Churubusco y se desarrollará bajo el formato B, centrado en el tema “La ruta hacia el desarrollo de México”.
Desde el 20 de febrero pasado, la Coordinación Nacional de Comunicación Social ha estado grabando las preguntas ciudadanas en todo el país y en el extranjero, considerando que el debate incluirá cuatro temas principales: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.
Las preguntas ciudadanas deben cumplir con ciertos requisitos:
- Incluir nombre, edad y lugar de residencia, así como la pregunta dirigida a las candidaturas a la Presidencia de la República.
- La pregunta debe ser genérica, sin dirigirse específicamente a alguna de las personas candidatas.
- Debe utilizar un lenguaje cordial e imparcial.
- No debe contener discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa, o manifestaciones de violencia o discriminación, ni referirse a algún logro de gobierno o propaganda gubernamental.
Las personas que participen tendrán hasta un minuto para formular su pregunta durante el debate.
Te puede interesar: ¿Cuándo terminan las vacaciones de Semana Santa 2024?