La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la suspensión de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono y las medidas restrictivas asociadas, como el doble Hoy No Circula, debido a las condiciones climáticas favorables que contribuyeron a la dispersión de los contaminantes, especialmente el ozono.
En un comunicado emitido a las 15:00 horas, la CAMe explicó que la presencia de vientos y la pérdida de intensidad de un sistema de alta presión que afectaba la región central del país permitieron una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México. Como resultado, todas las estaciones de monitoreo registraron concentraciones de ozono dentro de los límites normales.
La CAMe anticipó que el lunes se mantendrán las condiciones climáticas favorables para la dispersión del ozono, y los modelos de pronóstico indican una mejora en la dispersión de los contaminantes durante el resto de la tarde del domingo y el día siguiente.
La activación de esta contingencia ambiental fue la cuarta en la temporada seca-caliente en el Valle de México. Las autoridades ambientales estiman que podrían presentarse hasta ocho contingencias por ozono durante esta temporada.
Además, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que se impusieron sanciones a 199 vehículos durante la contingencia ambiental. De estos, 197 fueron multados por no respetar las restricciones de circulación del doble Hoy No Circula, mientras que 2 vehículos fueron sancionados por contaminación ostensible.
Te puede interesar: Jorge Álvarez Máynez propone duplicar el número de policías en México