La Academia Mexicana de la Lengua (AML) aclaró que los signos “ch” y “ll” no son considerados letras, sino dígrafos, según un hilo de su cuenta de Twitter bajo la etiqueta #AMLconsulta.
Según la AML, los dígrafos son combinaciones de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.
En su comunicado, la AML establece que el abecedario del español se reduce a las siguientes 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. No obstante, enfatiza que la eliminación de los dígrafos “ch” y “ll” del inventario de letras no implica que desaparezcan del sistema gráfico del español.
Esta postura de la AML coincide con la establecida por la Real Academia Española (RAE) en 2022.
Según la RAE, esta decisión lleva al español a equipararse con otras lenguas de escritura alfabética, donde solo se consideran letras del abecedario los signos simples. Sin embargo, destaca que en todas estas lenguas existen combinaciones de grafemas para representar algunos fonemas.
La RAE explica que, al ser combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan con “ch” o “ll”, o que las contienen, no se alfabetizan por separado, sino que se ordenan dentro de las letras “c” y “l”, respectivamente.
Esta decisión se tomó en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española en 1994 y se ha aplicado en todas las obras académicas desde entonces, según detalla la institución española.
Te puede interesar: Suspenden Fase 1 de la contingencia ambiental