La Academia Mexicana de la Lengua, que tiene por objeto el estudio de la lengua española, informó, la mañana del pasado jueves 21 de marzo, a través de su cuenta de X, al igual que hace de manera regular haciendo especificaciones o incluso respondiendo consultas, que se excluían del abecedario los signos “ch” y “ll”.
“Se excluyen del abecedario los signos “ch” y “ll”, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g h, i, j, k, l, m, n, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z”, concluyeron en su publicación.
Academia Mexicana y la RAE
Este anuncio de la Academia Mexicana de la Lengua viene años después del anuncio propio de la Real Academia Española (RAE), quienes excluyeron definitivamente los signos, que no letra, sino dígrafos, del abecedario, desde 2010.
“El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que sólo se consideran letras del abecedario de los signos simples, aunque en todas aquellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas”, destacan en su comunicado.
“Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente”, abundó la RAE.
Finalmente, aclararon la Academia Mexicana y Española, que:
“La eliminación de los dígrafos “ch” y “ll” del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español”.
Te puede interesar: Alito Moreno abre la cartera y el PRI dará 200 mdp a campaña de Xóchitl