Los habitantes de Iztapalapa, en la CDMX, se preparan para celebrar la emblemática representación de la Pasión de Cristo, una tradición arraigada que data de 1843, cuando una epidemia de cólera asoló la región, siendo socorridos por el Señor de la Cuevita, lo que llevó a los vecinos a organizar esta conmemoración como agradecimiento por el milagro.
Este año, la representación número 181 dará inicio el 24 de marzo con el Domingo de Ramos, culminando el 31 del mismo mes con el Domingo de Resurrección.
Durante estos días, las principales calles de los 8 barrios de la alcaldía serán escenario de los últimos episodios bíblicos de la vida de Jesucristo.
El Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa AC ha estado trabajando arduamente desde finales del 2023 para llevar a cabo la procesión de este año.
Los vecinos se han inscrito en comités para colaborar en la escenificación, mientras que los ocho pueblos de Iztapalapa proporcionan apoyo económico para el evento. Además, más de 200 actores han sido seleccionados para participar en la procesión.
La elección de los actores principales es un proceso meticuloso, especialmente para el papel de Jesucristo. Este año, Christopher Gómez fue seleccionado para interpretar a Jesucristo, sometiéndose a un intenso entrenamiento físico para cargar una cruz de madera maciza de 6 metros de altura durante el Viernes Santo, en un recorrido de dos kilómetros hasta el Cerro de la Estrella.
La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de México en 2023 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de los esfuerzos para obtener la declaratoria de bien intangible de la humanidad por parte de la UNESCO.
Te puede interesar: Semana Santa: ¿es obligatorio el descanso para los trabajadores?