Chivas y América empataron sin goles en la cancha del Estadio Akron y el saldo final de los tres clásicos en dos semanas fue de una victoria para cada equipo y un empate. Aunque en realidad el América ganó la eliminatoria de Concachampions.
Finalmente, el último de esta trilogía, correspondiente a la jornada 12 del Clausura 2024 de la Liga MX cerró con un insípido empate, además de la lesión de Diego Valdés.
Apenas dos minutos llevaba el juego y una falta por detrás de ‘Piojo’ Alvarado sobre Diego Valdés, quien se dolió mucho en el medio campo, pero logró incorporarse; aunque antes de que finalizara el primer tiempo debió salir de cambio por Richard Sánchez para evitar una lesión mayor.
Apenas era el minuto 6 cuando Julián Quiñones llegó por izquierda a pase de Diego Valdés para disparar cruzado y colocado por abajo pero que ‘Tala’ Rangel desvió con un manotazo salvador en una pelota que quedó viva en el área, pero el Rebaño resolvió.
Un vendaval, así fue el inicio de las Águilas en el partido, pues Alejandro Zendejas envió un servicio por derecha casi sobre línea de fondo pero quedó un poco alto para que el colombiano naturalizado mexicano hiciera contacto.
Julián Quiñones coqueteaba con el gol, esta vez fue Kevin Álvarez quien pisó el acelerador por derecha para servir retrasado y el delantero rematara de primera con la diestra y echara la pelota a las gradas en una oportunidad clara de gol desperdiciada.
¡Falla Kevin Álvarez que casi costaba el gol a Chivas! Quiso tocar retrasado para Malagón y dio asistencia a Javier Hernández, quien sacó disparo a primer poste pero fue tapado. Para fortuna de las Águilas.
Antes de la media hora de juego, Antonio Briseño falló en la marca sobre Álvaro Fidalgo, quien sirvió al área y Diego Valdés sacó disparo que pasó por un costado de la portería en otro aviso de peligro por parte de los visitantes.
Trallazo de Diego Valdés que tapó ‘Tala’ Rangel, en el contrarremate estaba Henry Martín, quien pese a que estaba fuera de juego, el portero del Rebaño le sacó la pelota de los pies par evitar el contrarremate. ¡La presión de las Águilas estuvo a tope en la primera parte!
Apenas rebasada la media hora del partido, toda la banca del Rebaño exigía una mano en el área cuando ‘Piojo’ Alvarado se quiso filtrar entre un mar de piernas de las Águilas, pero el balón dio en el pecho de Igor Lichnovsky.
América ataca
Álvaro Fidalgo estremeció el travesaño en trallazo por izquierda que alcanzó a desviar ‘Tala’ Rangel con las uñas, contrarremate de Henry Martín con la testa que el portero del Rebaño desvió a una mano. ¡Chivas se salvó de ir al descanso con el marcador en su contra!
Diego Valdés, del América salió para evitar una sobrecarga muscular en la pierna derecha y entró Richard Sánchez antes de que acabara el primer tiempo y a la espera de conocer en los próximos días el reporte médico del chileno.
En el segundo tiempo, Julián Quiñones dribló, fintó y disparó potente, pero ‘Tiba’ Sepúlveda contuvo al fondo para evitar que haga daño en la portería rojiblanca con la mano pegada al cuerpo después de una faena que se pensaba acabaría en gol del América.
Cade Cowell estuvo muy cerca de marcar, llegó por la pradera de la derecha del América y le pegó potente a primer poste y meció las redes, pero por la parte de afuera. Sobre el 69’, Cowell se fue por Ricardo Marín y Chicharito salió y entregó el gafete de capitán a Guti.
‘Tala’ Rangel contuvo a dos manos un disparo a balón parado en una jugada sorpresiva por parte de las Águilas del América, luego de minutos de tensión por una gresca entre Igor Lichnovsky y Ricardo Marín con cachetada de por medio; y de una supuesta falta a ‘Piojo’ Alvarado que el árbitro central se negó a comprar.
Con este resultado, América se quedó con las ganas de quedar líder, pues llegó a 25 puntos, pero por diferencia de un gol sigue sublíder debajo de Monterrey, a menos que el domingo éste pierda en su visita al Atlas. Chivas, por su parte, se quedó en 16 puntos y en el sitio 11, fuera de zona de fase final del Clausura 2024.