El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, ha descartado la discusión y votación la próxima semana de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, argumentando que el proyecto aún enfrenta dificultades y requiere de mayoría calificada.
Godoy destacó que esta reforma constitucional forma parte de los temas que se están debatiendo en los foros de parlamento abierto convocados para analizar las 20 iniciativas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de que el Presidente de la República solicitó postergar la reducción de la jornada laboral hasta después de las elecciones, Godoy rechazó el llamado de la oposición a votar el dictamen en el pleno la próxima semana, señalando las dificultades que aún enfrenta la propuesta.
Ante las preguntas de los medios informativos sobre la disponibilidad de otros partidos para votar la reforma, Godoy reiteró que es un tema que forma parte de las iniciativas del presidente y que aún se encuentra en proceso de análisis y discusión.
En tanto, los líderes parlamentarios del PRI y de MC, Rubén Moreira y Braulio Ochoa respectivamente, instaron nuevamente a la mayoría de Morena a votar la reforma al artículo 123 de la Constitución.
Moreira enfatizó la urgencia de votar la reforma, indicando que ya se está estancando en la Mesa Directiva y no se puede permitir más dilaciones. Por su parte, Ochoa acusó a Morena de frenar las reformas de la agenda social, como la reducción de la jornada laboral, demostrando que no son su prioridad.
Ochoa señaló que la detención de la reforma de las 40 horas es un despropósito, y criticó la realización de parlamentos abiertos sobre el tema sin que se vean avances concretos, lo cual, según él, demuestra la falta de voluntad para defender o modificar la propuesta.
Te pude interesar: Apple permitirá a desarrolladores en Europa distribuir sus aplicaciones directamente