Los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa expresaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obstaculizando la investigación al no avanzar en ella, y afirmaron que no permitirán que el presidente les imponga condiciones para las reuniones.
En una conferencia de prensa, Emiliano Navarrete Victoriano, padre de José Ángel Navarrete González, afirmó que no asistirán a la reunión con el presidente sin la presencia de sus abogados.
“Queremos dejar claro que si el presidente piensa que solo nos dará una reunión a los padres y madres, está equivocado. No aceptaremos ser condicionados de ninguna manera. Los abogados han sido fundamentales en nuestra lucha, y gracias a ellos el gobierno anterior no cerró el caso. Como mandatario, está obligado a enfrentarnos. Esa es nuestra postura y no la cambiaremos”, dijo Emiliano.
Sobre la reunión, advirtió que será difícil porque el presidente es “autoritario”.
“Esperamos que el presidente nos mire a los ojos. Será una reunión difícil porque sabemos que el presidente es autoritario y cree que su opinión es la única que importa, incluso si presentamos documentos legales. Nosotros solo queremos hablar sobre la investigación, no nos interesan los temas políticos. Queremos verdad y justicia”, agregó.
Emiliano explicó que han solicitado la reunión directamente con el presidente porque ninguno de sus funcionarios les ha respondido desde el 26 de enero.
Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, señaló que están solicitando la reunión directamente con López Obrador porque él mismo se comprometió a encargarse personalmente de la investigación.
Por su parte, Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, afirmó que nadie manipula al grupo de padres y madres.
“Nadie nos manipula, y no vamos a aceptar que el presidente insinue lo contrario. No nos arrodillaremos ante su gobierno, seguiremos hasta las últimas consecuencias”, expresó Clemente.
Los padres y madres afirmaron que esperarán la indicación del presidente sobre cuándo será la reunión, y que de no recibir respuesta, regresarán a la Ciudad de México para buscarlo.
Te puede interesar: Morena pide a directivos de redes sociales detener a los bots