La Unión Europea anunció su primera sanción antimonopolio contra Apple, imponiendo una multa de casi 2 mil millones de dólares a la empresa tecnológica estadounidense.

La sanción se debe al incumplimiento de las leyes de competencia del bloque, específicamente por favorecer de manera injusta a su servicio de música en streaming sobre sus competidores.

Según la Comisión Europea, Apple prohibió a los desarrolladores de aplicaciones informar completamente a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción musical alternativos y más económicos fuera de la aplicación, lo cual va en contra de las normas de competencia de la UE.

apple

Esta práctica se mantuvo durante casi una década, lo que llevó a muchos usuarios a pagar precios más altos por suscripciones de música en streaming.

La multa de mil 800 millones de euros surge tras una investigación iniciada por una denuncia de Spotify hace cinco años.

La UE ha estado liderando esfuerzos globales para regular a las grandes firmas tecnológicas, como Google y Meta, imponiendo sanciones multimillonarias y acusaciones de distorsión del mercado.

La investigación se centró en la práctica de Apple de prohibir a los desarrolladores de aplicaciones informar a los usuarios sobre formas más baratas de pagar suscripciones, lo que incluía impedir enlaces en aplicaciones para pagar suscripciones alternativas o enviar correos electrónicos sobre diferentes opciones de precios.

Esta multa llega justo antes de la entrada en vigor de nuevas normas de la UE para regular las grandes empresas tecnológicas y evitar que dominen los mercados digitales.

La Ley de Mercados Digitales, que entrará en vigencia pronto, establece normas estrictas para compañías como Apple, Meta y Google, bajo la amenaza de fuertes multas.

Apple ha indicado cómo cumplirá con estas nuevas regulaciones, incluyendo permitir que los usuarios europeos de iPhone utilicen tiendas de aplicaciones distintas a la suya y permitir que los desarrolladores ofrezcan sistemas alternativos de pago para resolver la investigación sobre su sistema de pagos móviles.

Te puede interesar: Desiste Apple de hacer un auto eléctrico