Cada 1 de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación, una efeméride que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de erradicar todo tipo de discriminación en todas sus formas y manifestaciones.
Esta fecha tiene su origen en una iniciativa del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), que busca promover la igualdad de derechos para todas las personas, sin importar su origen étnico, género, orientación sexual, condición económica, religión o cualquier otra característica que pueda ser motivo de discriminación.
La cero discriminación es un principio fundamental para alcanzar sociedades más justas e inclusivas, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y sean tratadas con dignidad y respeto.
En México, esta efeméride cobra especial relevancia debido a los diversos desafíos que enfrenta el país en materia de discriminación, incluyendo la discriminación racial, la discriminación de género, la discriminación hacia personas con discapacidad, entre otras formas de exclusión y estigmatización.
En el contexto actual, marcado por la pandemia de Covid-19, la lucha contra la discriminación cobra aún más importancia, ya que se han evidenciado casos de estigmatización hacia determinados grupos de población, como personas migrantes, trabajadores informales, personas LGBT+, entre otros.
Es fundamental el trabajo en conjunto de sociedad y autoridades para promover la inclusión y la diversidad, y combatir cualquier forma de discriminación que ponga en riesgo los derechos humanos y la dignidad de las personas.
El Día Internacional para la Cero Discriminación subraya que la sociedad en su conjunto tiene un papel que desempeñar en la construcción de un mundo más justo y equitativo, donde todas las personas sean tratadas con igualdad y respeto.
Te puede interesar: 20 de febrero: Día Mundial de la Justicia Social