Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), enfatizó la importancia de que México mejore su política fiscal, productividad y la igualdad de oportunidades para aprovechar su potencial económico y el fenómeno de la relocalización de empresas, también conocido como ‘nearshoring’.

Al presentar el ‘Estudio Económico de México 2024’, Cormann destacó tres retos a medio plazo para desencadenar el potencial total de la economía mexicana:

  • Política fiscal: Se identificó una postura fiscal expansiva que podría abordar necesidades sociales a medio plazo, aunque aumenta el riesgo de una inflación elevada. Se recomienda aumentar gradualmente los ingresos tributarios fortaleciendo la recaudación del impuesto sobre la propiedad.
  • Productividad: Se instó a impulsar la productividad aprovechando la proximidad geográfica del país y mejorando las cadenas de valor. Se considera clave aumentar la digitalización para ampliar el acceso al comercio.
  • Igualdad de oportunidades: Es fundamental mejorar el desempeño educativo para aumentar las oportunidades laborales. Se debe reducir la brecha laboral de género y mejorar las condiciones de vivienda.

El estudio también señaló los desafíos financieros que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), con un flujo de caja negativo y necesidades de refinanciación.

La OCDE destacó así la necesidad de abordar estos retos para fortalecer la economía mexicana y aprovechar su potencial en un contexto de relocalización empresarial y cambios en el panorama económico global.

Te puede interesar: Pide BM a México aprovechar nearshoring y no repetir errores del TLCAN